El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, adelantó que el presupuesto para 2023 seguirá el enfoque de inversiones en salud, seguridad y educación.

Por ley, el Ministerio de Hacienda debe entregar a la Asamblea Legislativa el anteproyecto del presupuesto de la Nación para el siguiente año a más tardar el 30 de septiembre.

Zelaya adelantó este jueves que el Ministerio de Hacienda ya se encuentra en la definición de los techos presupuestarios para las instituciones del aparato público y que ya se envió la política presupuestaria.

“Esperamos ya en los próximos días terminar”, señaló.

Adelantó que para el próximo ejercicio presupuestario el enfoque seguirá en salud, seguridad y educación que “son los tres temas principales, acompañados siempre de un alto componente de infraestructura”.

Hemos enviado la política presupuestaria, también estamos dando unas últimas definiciones en materia de techos presupuestarios asignados a las instituciones. Lo que sí es cierto, es que nosotros hemos dicho que como prioridad de inversión siempre van a ser salud, seguridad y educación".

Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda


El informe de seguimiento y evaluación de los resultados presupuestarios del Gobierno central a junio, publicado en Transparencia Fiscal, señala que el presupuesto para 2022 modificado al sexto mes era de $8,293.8 millones.

Esto significa un aumento de $333.2 millones frente a los $7,961.6 millones que originalmente aprobó la Asamblea Legislativa.

A junio, el ramo de Educación tenía un presupuesto programado de $1,471.7 millones, mientras que Salud registra $1,085.4 millones y el ramo de Justicia y Seguridad Pública en $636.2 millones.