La industria automotriz prevé que este año cierre con una cifra récord en ventas de vehículos nuevos, superior a las 27,000 unidades, impulsadas principalmente por la demanda de pick-ups.

El sector cerró 2024 con ventas por encima de las 24,900 unidades, la mayor cifra registrada por la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve), y que este año será superada por cerca de 2,100 unidades.

La venta de vehículos responde a los ciclos de la economía y, después de alcanzar un pico de más de 17,400 unidades en 2007, se mantuvo por debajo hasta 2022, cuando volvió a ese rango. Ese repunte se explica por la salida de unidades que estuvieron reservadas durante los dos años anteriores debido a la pandemia de covid-19 y las trabas en las cadenas logísticas.

José Roberto Renderos, presidente de Asalve, detalló que a octubre se habían vendido 23,000 unidades y que en noviembre fácilmente se colocaron otras 2,000 por la demanda previa al cierre del año.

Según la gremial, los segmentos de pick-ups y camiones se mantienen en la cima con el mayor crecimiento, atribuible al dinamismo de la economía y la necesidad de transportar mercancías.

 

Camiones y pick-ups concentran la demanda

A octubre, las salas de ventas habían colocado más de 7,000 pick-ups, con una participación del 30 %, mientras que los camiones superaban las 7,600 unidades, equivalentes al 33.4 %.


“El segmento de camiones sigue en crecimiento y creo que va en línea con el crecimiento económico que están teniendo algunas industrias del movimiento de mercancías”, sostuvo el ejecutivo.

El vehículo deportivo utilitario (SUV), utilizado por familias, continúa ganando terreno con cerca de 5,000 unidades vendidas en los primeros 10 meses del año, un 21 % del mercado.

Los microbuses sumaron 1,261 unidades, un 5.5 % de cuota, muy cerca de los 1,300 sedanes vendidos (6 %), un segmento dominado por los importadores de vehículos de segunda mano provenientes de Estados Unidos.

Asalve reporta que los vehículos tipo panel suman 900 unidades, con un 4 % de participación, una categoría también utilizada para movilizar mercancías.

Entretanto, el Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las importaciones de vehículos para mercancías superaron los $349.1 millones entre enero y octubre, con un crecimiento de $26.6 millones (8.3 %) frente a 2024.

Las importaciones de vehículos para turismo y transporte de personas experimentaron un aumento más pronunciado, del 13.4 %, tras sumar $341.1 millones a octubre, al menos $40.2 millones adicionales.

Ambos rubros se mantienen entre los productos más importados por los salvadoreños, con una participación del 2.3 % en vehículos de mercancías y 2.29 % en vehículos para pasajeros, ubicándose en el cuarto y sexto lugar, respectivamente, del ranking de los 50 principales productos.