Los precios de referencia de los combustibles volverán a subir el próximo martes, advirtió Luis Barrientos, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), quien cree que el incremento llegaría hasta los $0.15.

El ejecutivo recordó que el “mercado es impredecible”, pero, a partir de las cotizaciones del crudo que ha ingresado a El Salvador hasta este miércoles, es seguro un aumento en los derivados del crudo para la quincena del 22 de agosto al 4 de septiembre.

“Es imposible que haya una baja en este momento según los cálculos que tenemos”, dijo.

Cada quincena, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anuncia los precios de referencia de las gasolinas y el diésel bajo en azufre. En los dos últimos ajustes hubo agresivos incrementos de entre $0.12 y $0.28, atribuidos a una menor oferta en el mercado mundial por los recortes de producción de los países petroleros.

Consumo.

De momento, el galón de la gasolina especial se vende $0.88 más caro que a inicios del año, así como la regular que se encuentra $0.62 por encima del valor de enero pasado.

El diésel bajo en azufre es el único que se encuentra a un precio menor que a inicios del año, en $0.26, a pesar de los sucesivos aumentos de las últimas quincenas. Este derivado se utiliza sobre todo para el transporte de pasajeros y de carga, así como en la industria.

DEM
DEM



Barrientos explicó que los últimos ajustes al alza no se reflejan en una reducción en el consumo en las gasolineras, pues el uso del vehículo se volvió una necesidad y es parte de la canasta de productos y servicios de las familias.

“Nuestro volumen de ventas podría bajar en las próximas semanas porque el consumidor tiene que sacrificar algo. Nosotros creemos que va a sacrificar la parte de la diversión, el ocio o los paseos familiares. El vehículo ya no es un lujo, sino una necesidad”, añadió.

De momento, la Dirección de Energía reporta que solo en junio se consumieron 34.6 millones de galones, 1.05 % inferior a los 35 millones de galones de mayo.

El ejecutivo señaló que en las gasolineras han notado un aumento en el uso de la tarjeta de crédito por parte de los conductores cuando llenan sus tanques. Esto, añadió, también genera un costo adicional al negocio por la comisión del banco.

¿Qué pasa en el mercado?

El mercado del crudo es altamente especulativo y reacciona a cualquier evento que afecte a la economía mundial. La cotización del barril de West Texas Intermediate (WTI) -de referencia en El Salvador- se encontraba el 18 de julio en $75.14 y en la jornada de ayer se mantuvo cerró en $80.39.

Durante este mes, alcanzó un pico de $84.57 el 9 de agosto. “Nosotros estamos inmersos en los vaivenes de los precios internacionales, por el tamaño de mercado, incluso de toda Centroamérica, no tenemos poder de negociación”, reconoció el ejecutivo.

Las presiones del mercado del oro negro se basan sobre todo en los recortes de Arabia Saudita, quien anunció que prolongará hasta septiembre la reducción de su producción en un millón de barriles diarios. Se suma que Rusia, el tercer productor mundial, también disminuirá sus exportaciones.

Las alzas se frenaron un poco después de conocerse las cifras económicas de China, el mayor consumidor del crudo a nivel mundial, que advierten de una desaceleración.