La tormenta Sara generó lluvias sobre el territorio salvadoreño desde el sábado pasado, que luego se unió con una Zona de Convergencia Intertropical. Los tres días de precipitaciones consecutivas inundaron plantaciones de frutas, hortalizas y granos básicos en la franja costera y el oriente del país, principalmente en La Libertad, La Paz, Sonsonate, San Miguel y Morazán.
Según el reporte de pérdidas preliminares de Campo, la tormenta dejó daños en 33,152 manzanas de cultivos de maíz donde se perdieron más de 1.45 millones de quintales.
La gremial calcula que la inversión perdida para los productores es de $38.78 millones. Si esos quintales de maíz se hubieran vendido en el mercado, a $28 promedio, los productores habrían recibido $40.8 millones, por lo que las pérdidas suben a $79.5 millones.
Además, la gremial reporta la pérdida de 425,565 quintales de frijoles cosechados en 28,371 manzanas.
Luis Treminio, presidente de Campo, explicó que esta cifra incluye 225,000 quintales dejados de cosechar porque el gobierno no entregó semillas y 200,565 quintales son por lluvias.
Campo estima que la inversión es de $26.42 millones y $34.04 millones dejados de percibir por la venta de estos granos, a $80 cada quintal, por lo cual la cifra de pérdidas sube a $60.4 millones.
Treminio hizo énfasis en que al “sacar la cosecha se va a ver la realidad” de las pérdidas. “Hay algunos (productores) que pueden estar aparentemente bien, pero a la hora de recoger (los granos) salen malos, con hongos, afectados”, sumó.
“Después de la tormenta vienen las plagas. Hay que echar fungicida para evitar que lo poco que quedó se llene de hongo, entonces se viene otra inversión que eleva los costos de producción y que, al final, los productores no recuperan”. Luis Treminio, presidente de Campo
Déficit
Inicialmente, Campo estimó que la cosecha de maíz del ciclo 2024-2025 fuera de 12.98 millones de quintales, pero con las pérdidas se reduce la proyección a 11.52 millones de quintales.En frijoles, Campo previó una cosecha de 1.87 millones de quintales, que ahora se reducen a 1.44 millones de quintales.
La gremial mantiene la proyección de cosecha de 2.1 millones de quintales de sorgo y 665,000 quintales de arroz.
De esa manera, el ciclo de granos básicos 2024-2025 cerraría con una producción de 15.73 millones de quintales.
Sin embargo, el mercado salvadoreño demanda en promedio 25 millones de quintales de granos básicos cada año, por lo que el déficit será superior a 9.2 millones de quintales para 2025. Esto se cubre con importaciones, pero el resto de la región también reporta pérdidas en los cultivos por los eventos climáticos.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que más de 200 técnicos iniciaron inspecciones para cuantificar los daños. De manera preliminar, el MAG reporta afectaciones en los cultivos de maíz, frijol, ajonjolí, sorgo, pipián y sandía.