El programa de migración laboral entre El Salvador y Costa Rica estará vigente por tres años, según un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento, titulado “Mapeo y análisis de los acuerdos bilaterales para regular la migración laboral regional y extrarregional en las América”, revisa los diferentes aspectos que se contemplan en el programa de visas de empleo firmado por las autoridades salvadoreñas y costarricenses en diciembre de 2023.



Según la OIT, la vigencia de dicha alianza puede ser prorrogable automáticamente por un periodo similar.

El organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) señala que este acuerdo garantiza las capacidades de verificación para constatar la protección hacia los trabajadores migrantes, así como la colocación de la mano de obra.

El Salvador aún no envía el primer contingente de trabajadores al vecino centroamericano, pero el ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró en abril que el primer grupo saldría en los próximos dos meses.


¿Qué cubre el acuerdo?

La OIT señala que la alianza promueve el intercambio eficaz de información, establece reglas claras sobre el proceso a seguir para documentar la situación migratoria, al mismo tiempo que identifica las instituciones responsables de promover y cumplir las condiciones de vida de los beneficiarios con el programa.

A pesar de esto, hay aspectos que se cumplen “parcialmente”, según la entidad, como salvaguardar los derechos y las normas internacionales de trabajo y de los migrantes irregulares, garantizar una contratación equitativa y ética, así como proporcionar acceso a la protección social y sanitaria.

Según la agencia de la ONU, a nivel de derechos humanos, no se establece en el acuerdo la posibilidad de garantizar la protección de los trabajadores en caso de que se cambie de empleo, o la admisión de familiares para promover la reunificación.

Además, no hay una claridad sobre la prevención y eliminación de violencia, acoso o explotación contra la mano de obra contratada a través del programa.

Para la organización internacional, este acuerdo no aborda una regulación relacionada con los reclutadores privados y no se aclara si los procesos son gratuitos o si se prohibirá algún tipo de “comisión de contratación” para los trabajadores migrantes.

En el ámbito migratorio se señala que no hay garantía para que se “renueven o prorroguen” los permisos laborales y la estancia, entre otros aspectos.


Recomendaciones

En otro documento destaca que el programa de migración laboral en El Salvador cuenta con una plataforma dedicada a recolectar perfiles de personas interesadas en trabajar en el exterior.

En el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores está a cargo del programa de movilidad laboral con Estados Unidos, mientras que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) coordina la alianza con Costa Rica y Canadá.

La OIT recomienda a El Salvador mejorar y coordinar los protocolos de la Cancillería y el MTPS para la selección y contratación de personas.

A esto se suma una necesidad de que los migrantes se capaciten y reciban educación financiera, con el objetivo de mejorar la reinserción laboral en El Salvador.