El Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre una aprobación de $129.2 millones por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para diferentes programas estatales.

“Nos acaban de aprobar un programa por $129.2 millones, el Programa Mundial de Alimentos es un socio importantísimo para nosotros y es un programa que fue construido por más de 15 instituciones en nuestro país”, confirmó la canciller, Alexandra Hill Tinoco.

Cancillería explicó a través de un comunicado que la colaboración está enmarcada dentro del Plan Estratégico 2022-2027, en el que tanto el Gobierno como el PMA han contribuido, y que se enfoca en la atención a mujeres, jóvenes, personas retornadas así como “a la generación de capacidades resilientes e inclusivas para la producción y el trabajo decente”.

La institución enfatizó en que con la cooperación contribuirá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) referidos al “fin de la pobreza” y el “hambre cero”:

Por su parte, el director ejecutivo del PMA, David Beasley, enfatizó en que están comprometidos por trabajar con El Salvador y ayudar a la población.

El liderazgo de El Salvador está comprometido con mejorar la vida de los niños, las familias, particularmente en un momento tan difícil en el que estamos enfrentando con el covid, impacto económico, shock climático”.

David Beasley
Director ejecutivo del PMA


Según el Ejecutivo, esta cooperación impulsará programas como el “Plan maestro de rescate agropecuario”, el “Plan de despegue económico”, y la “Política nacional de apoyo al desarrollo infantil temprano crecer juntos”.

Dentro de las iniciativas se encuentra la “Política nacional de seguridad alimentaria y nutricional”, así como el “Plan de desarrollo social” y el “Plan nacional de turismo”.

El aporte realizado por el PMA para el “Plan estratégico” asciende a $40.4 millones en el periodo de 2017 y 20121, destacó cancillería.

La canciller Alexandra Hill Tinoco junto David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos./Cortesía
La canciller Alexandra Hill Tinoco junto David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos./Cortesía



Con anterioridad, el Programa Mundial de Alimentos ya había colaborado por medio del Convenio de Cooperación Técnica para fortalecer capacidades en residentes de la zona de Surf City.

El PMA también ha apoyado a la reducción de riesgos del Sistema de Alerta Temprana del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y a acciones de emergencia por desastres naturales y cambio climático, puntualizó el Ejecutivo.