Cinco emprendimientos de 18 que compitieron en el “Demo Day” de la “Agroinnova Ilobasco”, fueron galardonados con asesoría técnica para desarrollar sus negocios y productos, basados de ideas lácteas, panadería, y productos para alimentación de aves de granja, que resultan autosostenibles.

Este certamen fue organizado por PROINNOVA la división de innovación de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (FUSADES), el cual se desarrolló en las instalaciones del Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (Megatec), en Ilobasco, Cabañas.

El evento reunió a 18 emprendimientos de 13 municipios de la zona, en donde expusieron sus productos y servicios de alimentos de origen agropecuario como embutidos diversos, productos de pastelería, cosmética natural, hierbas deshidratadas y otros.

En el evento todos los emprendimientos compitieron presentando sus productos y modelos de negocios a un jurado calificador, el cual eligió a cinco ganadores basándose en la manera como presentaron el planteamiento del funcionamiento del negocio, las oportunidades de crecimiento y viabilidad de las ideas que implementarán para su desarrollo comercial.

Los cinco emprendimientos ganadores fueron: Super Chicken (concentrado natural para aves), Sabores del Campo (yogurt de leche de cabra), Coffee Music (pastelería personalizada), Decali (embutidos empacados para exportación) y Eluney (coffe shop móvil de especialidad).

Cortesía PROINNOVA.
Cortesía PROINNOVA.



Según los organizadores cada uno de los emprendimientos ganadores recibirán asesorías especializadas para el funcionamiento de sus negocios, la cual está valorada en $8 mil dólares y que podrán utilizar para invertir en sus productos o marca.

El jurado calificador del evento estuvo compuesto por técnicos especializados en agroindustria y de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), el Banco de América Central y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Con este evento concluyó una serie de capacitaciones intensivas que Agroinnova Ilobasco implementó durante ocho jornadas con los emprendedores, en donde conocieron herramientas para desarrollar sus habilidades y manejo de costos, presupuestos, control de inocuidad y calidad, estrategias de marketing, planteamiento de modelo de negocio y aprovechamiento de las tendencias de mercado.

Según los organizadores estos eventos y jornadas de aprendizaje tienen como objetivo acompañar a emprendedores de la industria de alimentos, bebidas y productos naturales para que desarrollen nuevos modelos productivos que ayuden a la economía de cada negocio y desarrollo de la zona.

Cortesía PROINNOVA.
Cortesía PROINNOVA.