La Vía Campesina de El Salvador pidió este miércoles al gobierno crear un fondo para otorgar tierras a más de 200,000 campesinos que no tienen terrenos propios.

A través de un comunicado, la organización instó al gobierno a destinar $50 millones y solicitó a la Asamblea Legislativa modificar el presupuesto general de la nación para que se asignen fondos al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (Ista) y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La institución señaló que estas tierras pueden ser compradas por el Estado para luego ser adjudicadas a los campesinos de subsistencia que cosechan en tierras arrendadas.

Los productores reprocharon al gobierno actual el cierre de programas que fueron impulsados por otras administraciones enfocadas en los sectores de agricultura familiar y acuicultura.

“(Hay una) falta de políticas de apoyo al sector, el encarecimiento de los insumos y el aumento de las importaciones”, indica el documento.

Citando datos de los anuarios estadísticos agropecuarios del MAG, la institución estima que la producción agropecuaria en general cayó un 2 % en el último año. El mayor daño lo habrá sufrido el sector de granos básicos, hortalizas y frutas, así como la ganadería.

“Como resultado de la caída de la producción, el aporte del agro al PIB nacional disminuyó del 5.1 % en 2019 al 4.4 % en 2023”, dijo la Vía.

El sector también aqueja un incremento en el costo de los insumos y una reducción del empleo.


Más peticiones

Los productores también pidieron al gobierno realizar compras públicas directas de alimentos en beneficio de los agricultores y de ganaderos para abastecer albergues, hospitales, Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada (Faes).

La Vía recomendó al gobierno diseñar un paquete agrícola que sea sostenible y resiliente al cambio climático, así como fortalecer al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) para que otorgue asistencia técnica “oportuna” a los campesinos productores de alimentos.

Un sistema de centros de acopio para granos básicos, impulsar una ley de acceso y fomento a mercados campesinos, y crear un banco nacional de semilla criolla son otras de las peticiones que realizó la Vía Campesina.