El Puerto de La Unión Centroamericana recibió un buque con más de 7,000 toneladas de bobinas de acero, lo que marca un nuevo capítulo para la terminal que por 15 años quedó relegada a embarcaciones de pesca.

A través de una publicación en redes sociales, la Secretaría de Prensa de la Presidencia informó sobre la llegada del buque de carga general Genco Pyrenees, una embarcación de 182 metros de eslora y con 7,000 toneladas métricas de bobinas de acero.

“Su llegada representa un antes y un después para la terminal, retomando operaciones que no se habían registrado desde 2014”, sostuvo la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El Puerto de La Unión se inauguró en 2009 con la intención de competir en ese momento con el Canal de Panamá. Inicialmente se diseñó para atraer contenedores, pero solo atendió este tipo de carga durante los primeros tres años de operaciones y, desde 2013, quedó relegado para barcos pesqueros y, esporádicamente, cruceros y granel.

El último informe estadístico publicado por CEPA detalla que en 2023 se atendieron 32 buques, de los cuales 15 eran pesqueros.

Con la toma de administración por parte de la Unión Portuaria del Pacífico (UPDP) —una sociedad conformada por el grupo turco Yilport y CEPA—, el puerto inició un nuevo capítulo y, en marzo de 2025, comenzó a recibir barcos carreros.

En un evento realizado a finales de octubre pasado, Luis Canto, gerente general de la UPDP, aseguró que más de 16,000 vehículos se han recibido en el puerto, además de canalizar fertilizante que se despacha a Nicaragua y Honduras.

La sociedad ofreció beneficios en tarifas y almacenamiento para que los empresarios aceptaran recibir su carga en La Unión, debido a que el Puerto de Acajutla se encontraba saturado en ese momento y registraba demoras en las salidas.