Desde el hogar de una familia salvadoreña a manejar cinco sucursales con una gran demanda a nivel nacional, así se resume la historia de Pupusería Suiza que en 25 años de trayectoria ha logrado posicionarse en el mercado salvadoreño a través del servicio a domicilio.

El nombre de la pupusería viene de donde inició el negocio, en una cochera de una casa en Pinares de Suiza, Santa Tecla, en la que Patricia Romero comenzó su emprendimiento con el anhelo de sacar adelante a sus hijos.

“No podía hacer pupusas pero aprendí, y pasé casi como 20 a 22 años haciendo pupusas. Comencé la pupusería en una cochera, comencé yo sola, las hacía, pero poco a poco hemos ido creciendo”.

Patricia Romero, propietaria de Pinares de Suiza


En 2019, los hijos de Romero se sumaron al trabajo del emprendimiento, que permitió al negocio establecer el primer restaurante en la sucursal de Escalón. Envuelto en productos de calidad y atención al cliente, dos años después una segunda sucursal abrió sus puertas en la zona de Antiguo Cuscaltán, en las cercanías de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La gerente de Mercadeo de Pupusería Suiza, Claudia Pacas, explicó que la demanda de los clientes los motivó a abrir tres sucursales más solo en 2024, la tercera de la cadena en Lourdes Colón, una más en la zona de Surf City y la más reciente en el Centro Comercial Santa Rosa, en Santa Tecla.

Patricia Romero inició con la pupusería con el objetivo de sacar adelante a sus hijos. Ahora maneja cinco sucursales en diferentes puntos del país. /Jaqueline Villeda
Patricia Romero inició con la pupusería con el objetivo de sacar adelante a sus hijos. Ahora maneja cinco sucursales en diferentes puntos del país. /Jaqueline Villeda


Esta última abrió sus puertas este mes, un lugar con una capacidad de atender a más de 80 personas al mismo tiempo.

“Esta sucursal está abierta todos los días de desayuno y cena, tenemos un espacio para 86 comensales aproximadamente y de esta sucursal atendemos el domicilio propio y a través de Pedidos Ya y tenemos coberturas de Ciudad Merliot”, indicó Pacas.


Call center

La gerente asegura que Pupusería Suiza es la primera de su tipo en tener un centro de llamadas desde donde se puede solicitar comida a domicilio, al que se suma un sitio web por el que se puede ordenar más de 30 sabores diferentes de pupusas.

Ricardo Madrid, propietario de Pupusería Suiza, explicó que fue a raíz de la pandemia que se vieron en la necesidad de cerrar y de seguir ofreciendo sus productos a través de plataformas digitales.

La familia Madrid enseñó a sus propios meseros a tomar llamadas para evolucionar el servicio de la pupusería a las entregas a domicilio.

“Entre ellos hay algunos que tenían moto y decían que podían hacer servicio a domicilio, entonces pusimos nuestro propio call center, mi hermano, que ve toda la parte de tecnología, él hizo el sitio web para que la gente pudiera pedir (las pupusas)”, indicó Madrid.

El esfuerzo de Romero y el respaldo de sus hijos la llevó a reafirmar el establecimiento de cinco sucursales así como de un centro de producción, brindar empleo a más de 120 personas y no parar de pensar en expandirse en el mercado salvadoreño.
Madrid señala que visualizan oportunidades por explorar en el Gran San Salvador, específicamente en zonas como el centro histórico capitalino, así como las ciudades de Soyapango, Ilopango, San Miguel y Santa Ana.

“Para los próximos años podrían venir algunas sorpresas por ahí”, puntualizó Madrid.

Las cabezas detrás de Pupusería Suiza la definen como un negocio con calidad, excelencia y lucha por establecer la marca, abanderada por el eslogan “lo que importa es lo de adentro”, una frase que adorna su última sucursal y que representa su perseverancia en el mercado en las últimas dos décadas y media.