El Salvador e Italia acordaron establecer un programa de migración laboral, al que podrán aplicar desde personal de construcción hasta técnicos en enfermería.

El ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, explicó que actualmente ya se posee un proyecto definido por parte de Italia y hay colaboración en conjunto para impulsar la iniciativa. De momento, se está a la espera de validar algunas firmas para proceder a un convenio formal de migración laboral.

Castro indicó que las profesiones y oficios a los que se podrá aplicar serán en las áreas de agricultura, construcción, cuidados de adultos mayores como trabajadoras domésticas y enfermeras, así como otras áreas de carácter técnico.

“Nos dijeron que pueden participar en este programa de migración laboral en Italia personas que se dedican a la agricultura, que se dedican a la construcción, a cuidados de adultos mayores”, aclaró el ministro.

Pasos para aplicar.

A pesar de que el Ministerio de Trabajo ya posee una base de datos depurada con personas dentro del programa de migración laboral, Castro aclaró que los interesados pueden seguir aplicando por ofertas.

Uno de los elementos clave es poseer un arraigo para garantizar el retorno a El Salvador.

Castro dijo que el primer paso es ingresar al sitio web mtps.gob.sv donde se deberá buscar el programa de “migración laboral”, este remitirá a la página migracionlaboral.mtps.gob.sv en el que los salvadoreños deberán crear una cuenta con el nombre de usuario, correo electrónico y contraseña.

El Ministerio de Trabajo convocará a entrevistas y se realizará un proceso de reclutamiento, que incluye una serie de pruebas, incluso psicométricas, a fin de garantizar que la persona “no mienta”.

Para facilitar el proceso, el MTPS y el Ministerio de Justicia establecieron un convenio para agilizar la entrega de solvencias de la policía, pues otro requisito es no poseer vínculos delictivos.

“Se hace la selección de personal a tal punto de que se verifican varias cosas, incluyendo que las personas no tengan nexos con grupos criminales para poder viajar”, reiteró Castro.

El perfil que posee la empresa es un punto clave para ser seleccionado, y el Ministerio de Trabajo se encarga de esto.

Aunque el ministro no brindó un dato de cuántos salvadoreños podrían acceder al programa, esta mañana durante la entrevista Frente a Frente reveló que se prevé hacer una prueba piloto y enviar “un pequeño grupo” de 500 personas en este año.

Yo estaba pensando en pequeño y lo decía allá (Italia) incluso con las autoridades, por lo menos con 500 personas. Una prueba piloto de 500 personas porque nosotros ya tenemos base de datos depurada”.

Rolando Castro
Ministro de Trabajo


Con España aún se está a la espera de firmar el convenio, aunque el documento ya fue entregado al MTPS.

Castro dijo que se están haciendo “la última consulta” con el Ministerio de Justicia en el ámbito de la migración, cuando se finalice la revisión enviarán el documento a España y la comitiva del Ministerio de Trabajo deberá viajar para firmar el acuerdo de migración laboral.