Los candidatos presidenciales estadounidense Kamala Harris y Donald Trump han sobrellevado una campaña dura en la que cada uno de los temas en los debates y la opinión pública ha generado debate entre la vicepresidenta demócrata y el expresidente y candidato presidencial republicano, pero ¿Qué piensan sobre la Inteligencia Artificial y Bitcoin?

Según la investigadora de la Universidad de Michigan, Susana Anjana, esta es la opinión de los candidatos sobre dichos temas:

Inteligencia Artificial:

El 11 de febrero de 2019, el entonces presidente Donald Trump firmó un decreto ejecutivo de iniciativa estadounidense sobre inteligencia artificial, que determinaba que se invertiría en investigación con esta herramienta tecnológica, además firmó un decreto en 2020 en el cual se promovería la IA confiable en el gobierno federal.

La actual vicepresidenta, Kamala Harris, se reunió en 2023 con jefes de Google y Microsoft y otras empresas para asumir una serie de compromisos voluntarios para salvaguardar los derechos individuales.

La actual administración liderada por Biden, persiste la iniciativa de investigar la vulnerabilidad de los modelos de AI de propósito y de gran escala de grandes cantidades de datos. El propósito radica en determinar los riesgos “piratas informáticos” incluidos los impulsados por ChatGPT y DALL-E de OpenAI.

Criptomonedas:

Tanto Harris como Trump poseen enfoques distintos sobre la regulación de las criptomonedas.

Trump al finalizar su periodo como presidente, la Red Federal de Control de Delitos Financieros propuso regulaciones que habrían requerido que las empresas financieras recopilaran la identidad de cualquier billetera de criptomonedas a la que un usuario enviara fondos, sin embargo, las regulaciones no se promulgaron.

Actualmente, la postura de Trump ha cambiado, y ha criticado las leyes existentes en el país norteamericano y pide que EE.UU. sea una potencia en materia de bitcoin.

En cambio, la actual administración estableció restricciones regulatorias sobre las criptomonedas con la Comisión de Bolsa y Valores que dio lugar a una serie de medidas de cumplimiento.

La Casa Blanca vetó la Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI que tenía como objetivo aclarar la contabilidad en materia de criptomonedas, ley que favorecido por la industria de las criptomonedas.

Privacidad de datos:

Biden a través de la orden ejecutiva, insta al Congreso estadounidense una legislación sobre privacidad a pesar de que proporciona un marco legislativo para hacerlo.

Trump y su orden ejecutiva de la iniciativa de IA Estadounidense de la Casa Blanca menciona a la privacidad en términos meramente generales y pide que la tecnología liderada por IA defienda las libertades civiles, la privacidad y los valores estadounidenses.

Si bien ambos candidatos han abordado ciertos de los desafíos que plantean los avances en IA y tecnología en general, aún queda mucho por hacer para regular la tecnología en interés público.