Solo El Salvador y Nicaragua no reportan casos de influenza aviar en Centroamérica, una enfermedad letal para las aves y que la que también pueden contagiarse las personas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció ayer un plan de prevención de la enfermedad después de que las autoridades guatemaltecas confirmaran sus primeros casos en el Caribe en pelicanos.
La influenza aviar es una enfermedad altamente contagiosa, sin tratamiento ni cura, que causa la mortalidad de aves silvestres y domésticas como patos, gallinas o pavos, aunque también afecta a mamíferos como el cerdo, equino y al ser humano.
Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Cuba, Perú, México, Canadá y Estados Unidos reportan casos. Mientras que Europa vive una crisis que afecta a 37 países del viejo continente con más de 2,500 brotes y que ha obligado al sacrificio de 50 millones de aves.
Clave sobre el riesgo de la H5N1
¿Quién se contagia?
La influenza aviar de alta patogenicidad tiene una mortalidad de hasta el 99 % de las aves infectadas, que puede transmitirse a mamíferos. También afecta a seres humanos.
Síntomas en aves
Un ave contagiada con el virus muestra síntomas como una cabeza hinchada, cresta morada, reducción en la producción de huevos y muerte súbita. No se tiene cura.
Síntomas en personas
Se puede contagiar con la variante H5N1, H5N2 y H5N8. En este caso, los síntomas son tos, fiebre, problemas respiratorios e incluso neumonías, señaló el Ministerio de Salud.
¿Cómo se contagia una persona?
Salud explicó que es un virus que tiene un ciclo de incubación que ronda de uno a cinco días. Una persona se puede contagiar por contacto directo con un animal u otra persona contagiada; el virus entra por los ojos, la boca, la nariz o mediante inhalación.
