Los salvadoreños tienen la posibilidad de viajar a 134 países durante estas vacaciones agostinas solo mostrando el pasaporte vigente. Sin embargo, hay ciertos consejos que debe seguir para transportarse por vía terrestre o aérea.
Centroamérica tiene un convenio de libre movilidad como parte de la integración regional, por lo que en las fronteras terrestres solo basta con portar el DUI para ingresar a Guatemala, Honduras y Nicaragua. Si es vía aérea, los agentes pedirán el pasaporte.
Para entrar en tierra nicaragüense es indispensable llenar un prechequeo con siete días de anticipación, mientras que en Panamá y Costa Rica se deben presentar boletos de regreso.
La Dirección General de Migración y Extranjería aclara que el pasaporte debe tener como mínimo seis meses de vigencia para poder viajar. Sin embargo, recomiendan revisar con antelación qué otros documentos se necesitan en la frontera de cada país.
Migración ofrece un servicio de prechequeo para los viajeros por vía terrestre en puntos cercanos a las fronteras, además de un portal con la misma función en el que solo se necesita la Identidad Digital, una herramienta habilitada por el Gobierno.
De esta forma, los viajeros no tendrán que bajarse del vehículo, pues es el oficial de migración el que realiza la verificación.
El servicio de prechequeo tiene un costo de $0.50 por persona, con excepción de los conductores de autobuses, menores de 18 años y adultos mayores que lo realizan de forma gratuita. La solicitud debe realizarse 24 horas antes de la fecha de viaje.
¿Y si viaja por aire?
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador son algunos de las naciones a las que se puede ingresar sin una visa. Viajar vía aérea es una experiencia completamente diferente a la terrestre y los requisitos son más complejos, desde el momento en el que ingresa al Aeropuerto Internacional de El Salvador.La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) recomienda a los pasajeros incluir en sus maletas de mano los envases que contengan un máximo de 100 mililitros cada uno.
Esta medida aplica para productos como el alcohol gel, las cremas de mano y de peinar, los esmaltes de uñas, la loción, el bloqueador solar, los perfumes, y ciertos medicamentos.
El peso de estos recipientes no puede superar el litro y deberán ser transportados en una bolsa transparente con cierre hermético.
En el equipaje de mano está prohibido portar armas, objetos cortantes, herramientas de trabajo, sustancias explosivas, y dispositivos para aturdir.
En terminales aéreas en Estados Unidos, por ejemplo, se prohíbe el ingreso de productos cárnicos, lácteos, huevos o avícolas. Este país recomienda declarar todos los productos alimenticios que se porta, de lo contrario podría ser acreedor de una multa.
Aerolíneas como Avianca ofrecen una serie de recomendaciones para evitar contratiempos al momento de viajar.
La compañía aconseja equipaje permitido de acuerdo a la tarifa adquirida, así como realizar el proceso de chequeo en línea para ahorrar tiempo en el aeropuerto.
Entre las normas generales de la aerolínea se señala que no está permitido abordar con los pies descalzos o “con ropa ofensiva”. Recomienda además llegar dos horas antes al aeropuerto.
