El precio por cada kilogramo exportado por El Salvador varía dependiendo del país al que se dirige. En esta línea, lugares como Yibuti, en África, y Samoa Americana (de Estados Unidos), en Oceanía, son los que ostentan los precios más altos hasta octubre de 2023.
Diario El Mundo retomó datos del Banco Central de Reserva (BCR) para analizar el precio de cada kilogramo exportado a cada socio comercial que compra bienes salvadoreños, en el acumulado de enero a octubre.
El BCR registra que El Salvador ha exportado $13,292 a Yibuti en los primeros 10 meses de 2023, equivalente a 38 kilogramos, es decir, que cada kilogramo tuvo un precio de $349.79.
En el caso de Samoa Americana, el precio por cada kilogramo ronda los $112.43, y en lo que va del año las empresas salvadoreñas le han vendido $917.40 en bienes.
Aunque ambos territorios no son los principales socios comerciales de El Salvador, las empresas locales han vendido a Yibuti, desde máquinas, material eléctrico hasta aparatos de óptica y fotografía, mientras que a Samoa Americana se exportaron prendas de vestir.
Los bienes enviados desde El Salvador tienen un precio de más de $50 por kilogramo hacia las Bermudas, Gana, Fiyi, Costa de Marfil, Islas Caimán, Bangladés, Senegal, así como Angola, Liberia, Maldivas y Camerún.
Al otro extremo están los países en donde el kilogramo de productos salvadoreños es más barato, como Tailandia, India, Andorra, Santa Lucía, Vietnam, Puerto Rico, Corea del Sur y Turquía, en donde el costo es igual o menor a $0.54.
Compra de bienes.
A nivel de importaciones, Tonga, Guernsey, Argelia, Senegal y Jamaica son los cinco lugares a los que menos paga El Salvador, con un costo menor a $1 por kilogramo.Los bienes importados que provienen de Gana, Polinesia Francesa y Kazajistán son los más caros, con un precio de $395.51, $490.65 y $513.08, respectivamente, por kilogramo.
Sin embargo, el capital comprado por El Salvador a estos tres países a través de las importaciones es de $229,568.23. En lo que va de 2023, El Salvador ha adquirido de estas tres naciones metales, máquinas, aparatos eléctricos, cacao, plástico, vehículos, tractores y las partes y accesorios.
Hasta octubre, El Salvador exportó $5,545.8 millones por 2,922.9 millones de kilogramos, es decir, que cada kilogramo vendido tuvo un precio promedio de $1.90. En el caso de las importaciones, tras sumar $13,079 millones, el costo por kilogramo rondó los $1.42.
El mayor comprador.
En el caso de Estados Unidos, principal socio exportador de El Salvador, se acumulan $1,994.6 millones en exportaciones en 10 meses por 491.9 millones de kilogramos,lo que significa que cada kilogramo tuvo un costo de $4.05.Estados Unidos también es el país que más vende productos a El Salvador y en lo que va del año ya se acumulan $3,782.2 millones, casi dos veces más que lo que las empresas salvadoreñas exportan. Al momento de comprar bienes estadounidenses el costo por kilogramo se reduce a $1.09.
Es decir que El Salvador vende más barato a Estados Unidos que lo que compra; sin embargo, en la balanza comercial siguen pesando más las importaciones.
