Dos economistas explican que la billetera fría es un lugar seguro para evitar hackeos o robos de los miles de bitcoins que el presidente salvadoreño ha invertido con fondos supuestamente estatales. Sin embargo, los especialistas advierten que la volatilidad del valor se mantiene.
Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), explicó que las billeteras frías en donde el presidente Nayib Bukele anunció, el 15 de marzo, que transferiría $406.6 millones, son los dispositivos como USB o disco duro donde puede guardar los bitcoins de manera más segura, "siempre y cuando no olvide la clave o pierda el disco duro".
Los bitcoiners –indicó Acevedo– dicen que es la manera más segura de guardar los bitcoins porque, si los tienen en una plataforma digital, tienen "el riesgo de que alguien se los robe o la plataforma quiebre como FTX".
FTX, una plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en las Bahamas, se declaró en bancarrota en noviembre de 2022 y su CEO, Sam Bankman, de 31 años, renunció luego de una falta de liquidez ante numerosas solicitudes de retiro y que en noviembre de 2023 fue declarado culpable de fraude por robar miles de millones de dólares de las cuentas de sus clientes.
Sin embargo, esta frialdad de la billetera no congela su precio. Acevedo advirtió que el valor de los bitcoin en una billetera fría siempre dependerá del mercado de las criptomonedas.
El economista Rafael Lemus, asesor de la fracción de Arena, explicó que, aunque los bitcoins estén en una billetera fría, "sigue siendo una inversión especulativa que va a estar en una condición fría en el sentido de que no va a poder hacer transacciones, sino que está fuera de línea".
"El precio lo define el mercado, es un tema de volatilidad. Agarrará una racha de aumento, pero igual más adelante puede agarrar una racha de baja", dijo. El 11 de marzo, el Bitcoin llegó a un récord desde noviembre de 2021 de $72,123, subió el 14 de marzo a $73,737 aunque ese mismo día bajó a $69,403 y el sábado estaba a $67,982.
Lemus reiteró que pasar los bitcoins a una billetera fría "una manera de ser precavido, no estar expuesto a los temas hackeo", pero enfatizó que "siempre queda expuesta a la volatilidad, a la tendencia del bitcoin".
Yo pensaba que el gobierno ya tenía los bitcoins en una cold wallet (...) Creo que siempre han pensado como una apuesta a largo plazo, pero sería interesante saber dónde los han tenido, porque no creo que sea en la Chivo Wallet. Carlos Acevedo, expresidente del BCR.
Los valores salvadoreños en bitcoins ahora almacenados como activos permanentes o de largo plazo, ya no están en línea y así pueden ser menos vulnerables a robos.
Sin embargo, todavía hay muchas preguntas o dudas. Al economista Lemus le parece extraña la cantidad y quién certifica que esos bitcoin existan.
"Como no es transparente, no hay algo oficial donde se registren las operaciones del pasado, solamente anuncia que ahora tiene más de $400 millones en esa disponibilidad. No se justifica", observó.
El economista basó su argumento en que el único movimiento presupuestario de bitcoin hecho público fue la reforma que reorientó $500 millones aprobada por la Asamblea Legislativa el 31 de agosto de 2021. En esa reforma se incluyó $150 millones para el Fideicomiso del Bitcoin.
"¿De dónde salió el resto?, ¿quién autorizó los otros presupuestos?, ¿cuánto se ha invertido, de dónde se obtuvo los fondos?", preguntó Lemus.
Mientras, cuentas seguidoras del Bitcoin informaron de donaciones de "desconocidos" hacia la billetera Bitcoin de El Salvador luego de que Bukele informara de la "alcancía de Bitcoin", algo que fue reposteado por el presidente.
"@nayibbukele está comprando 1 #BTC cada día", reposteó el gobernante, compartiendo un sitio en donde puede verse el saldo de la billetera con $388.1 millones.
Bukele aseguró, el 16 de noviembre de 2022, que desde el día siguiente empezaría a comprar un Bitcoin por día. El 15 de marzo de 2024, dijo que "esto continúa hasta que Bitcoin se vuelva inasequible con las monedas fiduciarias".
