El director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), Óscar López, señaló que Nicaragua podría buscar otros mercados para exportar queso y afectar a El Salvador, producto de los retrasos que ocurren en las aduanas de la frontera El Amatillo desde septiembre del 2021.

“Podemos estar encaminados a ver una sustitución del mercado salvadoreño y una ampliación de nuestra oferta de exportación a otros mercados, que eso quiérase o no en algún momento va a ocasionar algún problema a El Salvador porque ya este encarecimiento del queso en El Salvador si se logra colocar el producto en otros mercados más estables, y con medidas más justas, entonces pues obviamente todos los establecimientos van a querer mantenerse en ese mercado”, explicó López en una entrevista telefónica con Diario El Mundo.

Según CANISLAC desde septiembre del año pasado se está revisando el 100 % de los contenedores que provienen de Nicaragua solo dos días a la semana, causando aún más retraso que solo se tomen muestras de los productos dos veces por semana, martes y jueves.

Esto ha llevado, junto con el verano, a un aumento en el costo de producción de los quesos que El Salvador recibe, como explicó la cámara.

Establecimientos.

Nicaragua posee 38 establecimientos donde se establecen las plantas de procesamiento para la exportación, entre modelos de sociedad anónima y cooperativas, de los cuales 35 están certificados para El Salvador, 17 habilitados para Estados Unidos, cinco están autorizados para Guatemala, siete para Costa Rica, tres para República Dominicana, 28 para Honduras y dos para Panamá.

Y a pesar de que El Salvador es el que más establecimientos certificados tiene asignados, la demanda ha disminuido. Nicaragua produce entre 4.8 y 4.9 millones de litros de leche al día, de los cuales un 40 % es exportado, de lo que se exportaba, en el 2018, El Salvador obtenía el 90 %, sin embargo ahora ronda entre el 69 % y 65 % de lo exportado.

“Hemos venido reduciendo nuestro volumen de exportación que estamos colocando en El Salvador, porque hemos ido abriendo otros mercados y hemos ido diversificando también nuestra oferta exportable”, indicó López.

Podemos estar encaminados a una sustitución del mercado salvadoreño y una ampliación de oferta de exportación a otros mercados”. Óscar López, Director Ejecutivo CANISLAC

11.3 %.

Aunque El Salvador creció en el 2021, un 11.3 % de exportaciones de queso desde Nicaragua, otros mercados aumentaron mucho más, Guatemala creció un 35.3 % en exportaciones de queso, Honduras creció 119.6 % en el último año, y Costa Rica lo hizo en 564.4 %; incluso Estados Unidos creció en exportación, solo que de quesillo, un 44.5 %.

Cambio de mercado.

Los anteriores resultados serían para la cámara nicaragüense, una señal del cambio de comportamiento en el mercado de los lácteos, en la búsqueda de países que sean atractivos, que otorguen las medidas y garantías de seguridad, como con anterioridad se encontró en El Salvador.

“Sin embargo, todos esos retrasos también ocasionan retraso en los despachos en las bodegas de Nicaragua, el producto es un producto perecedero y tenemos que buscarle una salida por el tiempo de vida útil que tiene”, puntualizó el director ejecutivo de la cámara.

CANISLAC reiteró con anterioridad que el precio de salida del queso tiene una tendencia a bajar en el mes de febrero, pero lo que no tiene una tendencia a bajar son los costos adicionales. La dinámica continúa y en marzo y abril el precio de los lácteos vuelve a subir por la entrada del verano, y en mayo vuelve a bajar.

Los productores solicitaron reestablecer los muestreos siete días a la semana. El Ministerio de Agricultura y Ganadería aseguró hace unos días que se retomaría la toma de muestras diarias.

3 datos que debes conocer

  • Exportaciones en el 2018
En el 2018 Nicaragua exportaba un 90 % de sus productos, destinados para dicho fin, a El Salvador.

  • Solo dos días de muestreo
Según productores desde septiembre del 2021 se establecieron solo dos días de muestreo, lo que retrasa entregar el producto.

  • Se reduce exportación
Ahora solo entre un 65 y 69 % del queso exportado por Nicaragua se destina a El Salvador, según CANISLAC.

35

Lugares

Nicaragua posee 35 establecimientos certificados para exportar a El Salvador.
11.3 %

Exportación

Nicaragua aumentó un 11.3 % en exportación hacia El Salvador.
44.5 %

Estados Unidos

Nicaragua aumentó 44.5 % sus exportaciones de quesillo a EEUU.