La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) entregó ayer un reconocimiento a la Cámara de Comercio Salvadoreño Americana (SACOC) en Maryland, Estados Unidos, por promover el café salvadoreño en el mercado estadounidense.

Juan Umanzor, presidente de la Cámara, recibió el reconocimiento, quien consideró que “somos hermanos que estamos ayudando a otros hermanos a darle un auge”. “Aquí estamos para apoyarlos, para que sea una plataforma de conexión. Creo que este es el comienzo de algo mejor y más grande”, dijo Umanzor.

La Acafesal y la Cámara han estrechado lazos para promover la exportación del aromático salvadoreño entre las cafeterías de Estados Unidos, a un precio preferencial y sobre la cotización de la bolsa.

“El apoyo por parte de la SACOC va enfocado en especial a los pequeños y medianos productores que ayuden a mejorar las condiciones de comercialización para mejorar el desarrollo económico y reconocimiento de nuestro café con los salvadoreños en el exterior”, dijo la Acafesal.

Estados Unidos es el principal comprador del café salvadoreño, con una cuota del 42 % de las exportaciones del ciclo 2022-2023.