El ministro interino y ad-honorem de la cartera de Agricultura y Ganadería (MAG), Óscar Guardado renunció el 2 de abril de 2024 a su cargo, según el acuerdo 172 emitido por la designada presidencial, Claudia Juana Rodríguez de Guevara y publicado en el Diario Oficial.

“En uso de sus facultades legales y de conformidad a lo establecido en el artículo 162 de la Constitución de la República, acuerda: aceptar a partir del día 2 de abril de 2024, la renuncia que del cargo de ministro se Agricultura, interino y ad-honorem, ha presentado el señor Óscar Enrique Guardado Calderón”.

Diario Oficial
Publicado el 2 de abril de 2024


Guardado era el cuarto ministro de Agricultura durante la Administración de Nayib Bukele, todos, según ha informado el gobierno, han presentado sus renuncias.

El primer ministro nombrado fue Pablo Salvador Anliker Infante, quien ocupó el cargo cuando el actual gobierno tomó posesión del Ejecutivo en junio de 2019. Anliker renunció el 7 de abril de 2021, según el acuerdo 105 publicado en el Diario Oficial.

Guardado renunció a su cargo como ministro Ad-honorem el pasado 2 de abril. /Diario Oficial
Guardado renunció a su cargo como ministro Ad-honorem el pasado 2 de abril. /Diario Oficial



Ese mismo día se nombró a David Josué Martínez Panameño como la nueva cabeza del Ministerio de Agricultura y Ganadería; sin embargo, se mantuvo al frente de dicha cartera de Estados hasta el 10 de marzo de 2022, cuando también renunció a su cargo.

Después, Enrique José Arturo Parada Rivas fungió como el tercer ministro de Agricultura, una posición que mantuvo por un poco más de nueve meses hasta el 15 de diciembre de 2022, cuando renunció y se nombró al viceministro de Agricultura, de ese momento, Óscar Enrique Guardado Parada, como nuevo titular del MAG.

Guardado fungió como ministro ad-honórem por casi 16 meses hasta que, a inicios de este mes, renunció.

En esta ocasión, el documento señala que Guardado también renunció a su cargo como Presidente de la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (Ista). Sin embargo, a excepción de los anteriores anuncios, en esta ocasión no se nombró a un nuevo ministro de Agricultura en la misma publicación del Diario Oficial.

Los motivos de la renuncia se desconocen; sin embargo, este miércoles el actual viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, aseguró en Diálogo con Ernesto López que Guardado seguía activo en su cargo.

Las renuncias de los ministros de Agricultura es una de las quejas que diferentes gremiales y productores han señalado desde hace meses, una situación que es catalogada cómo falta de un plan de atención al sector.