Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos volvieron a aumentar de forma significativa la semana pasada, según cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Estas existencias crecieron 1.6 millones de barriles, cuando los analistas esperaban un descenso de 50,000 barriles, según el consenso de analistas recogido por la agencia Bloomberg.

Se trata de la sexta semana consecutiva de aumento para los stocks comerciales estadounidenses, que crecieron 29,9 millones de barriles (mb) en ese período.

El volumen es 7% superior al del año pasado en la misma época.

Este nuevo incremento de reservas se debe, en parte, a un debilitamiento de la demanda.

El volumen de productos refinados distribuidos en Estados Unidos, un indicador implícito de la demanda, cayó 5,6% la semana pasada, arrastrado por la caída en los destilados (-27%).

La demanda de gasolina cayó 3%.

El incremento de las reservas se explica también por un nuevo ajuste estadístico de la EIA, que añadió 9 mb a los volúmenes que estimó para el mercado estadounidense.

Estas correcciones permiten considerar datos actualizados de semanas anteriores.

El incremento de stocks se dio a pesar de una mayor utilización de la capacidad de las refinerías. La tasa pasó de 87% a 89,8%.

Incluso con una fuerte caída de 11% de las importaciones, las reservas crecieron fuertemente.