El restaurante Pavito Criollo suspendió temporalmente la venta de platillos por escasez de “papas de calidad”, según un comunicado publicado por la compañía en redes sociales.
En la publicación, compartida el 23 de julio, el restaurante informó que las papas artesanales, en su presentación grande y pequeña -y que se comercializan en sus diferentes sucursales-, se encuentran fuera del menú de forma temporal.
“Estimados clientes, debido a la escasez de papas de calidad, nuestras papas artesanales (en presentación grande y pequeña) estarán temporalmente fuera del menú”, indicó el restaurante en el comunicado.
Tras la publicación, llovieron los comentarios de usuarios de la red social de Facebook, quienes externaron su preocupación.
Aunque la empresa no aclara de dónde provienen las papas, si son importadas o de producción local, el Banco Central de Reserva (BCR) señala que la cantidad de papas que se han importado en el primer semestre de 2024 es menor que en el mismo período de 2023.
El BCR reporta que de enero a junio de 2023 se importaron 4,396.51 kilogramos de papas, una cifra que cayó un 19.4 % en el período de este año, cuando se compraron 3,543.94 kilogramos.
En sentido contrario, las papas se venden más caras. El país pasó de pagar $6,575.34 por este tubérculo el año pasado, a alcanzar los $8,148.66 a junio de 2024, un incremento de un 23.9 %.
El gobierno confirma que el kilogramo de papa se compró más caro en los primeros seis meses del año. Según el BCR, en 2023 cada kilogramo costó $1.50, mientras que para este año el kilogramo ronda los $2.30.
Los únicos meses en los que se han importado papas, según el banco central, fueron enero y mayo, mientras que en febrero, marzo, abril y junio no se contabilizaron este producto del reino vegetal.