Representantes de los gobiernos de Centroamérica establecieron este miércoles una mesa para revisar los avances del Mercado Eléctrico Regional (MER) y los pasos para interconectar a México y Colombia.

Juan Carlos Guevara, director de Energía de El Salvador, presidió la reunión número 118 del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional de América Central (CDMER) con delegados de los países que conforman el MER.

En un comunicado, la Dirección General de Energía de El Salvador aseguró que en la reunión se tomarán decisiones sobre la operación del Sistema de Interconexión Eléctrica (Siepac), un tendido de 1,800 kilómetros que atraviesa la región.

“Estamos dando pasos hacia adelante con el MER y esto permitirá la interconexión con otros países, como Colombia y México, para incluirlos y hacer más grande el mercado para llevar más beneficios a los usuarios de América Central”, indicó Guevara.

La agenda de discusión incluyó el fortalecimiento de la institucionalidad del MER, la mejora en la planificación y la ejecución de la expansión de la red de transmisión. Además, se revisó la armonización de la regulación con los mercados nacionales y el intercambio de energía con países extrarregionales.

Reunión del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional de América Central (CDMER). /Dirección de Energía
Reunión del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional de América Central (CDMER). /Dirección de Energía



El MER se creó en 1996 para una interconexión eléctrica entre Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Es independiente de cada mercado nacional y tiene sus propias instituciones que lo regulan. En este caso, el CDMER tiene la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el protocolo del Tratado Marco del MER.

Desde sus orígenes, El Salvador y Guatemala fueron los principales actores, donde El Salvador importaba más electricidad bajo el argumento que era más barata que la generación propia. Esto se revirtió en 2023 y se colocó como el principal proveedor del MER, con más de 1.15 millones de megavatios (MW), según el Ente Operador Regional (EOR).

Guatemala tiene una interconexión eléctrica con México que data de 2010, pero generó polémicas en el mercado porque hubo cortes en el suministro atribuidos a la inestabilidad de la red. En 2021, el gobierno guatemalteco renunció al tratado, que sería vigente hasta 2031.

En la reunión, el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Víctor Hugo Ventura, indicó que la seguridad del MER ha incrementado a medida que los países se fueron interconectando.

“Hemos retomado las discusiones en cuanto al futuro del MER, es un éxito otorgando beneficios a todos los países y esperamos que tenga muchas más mejoras, como seguir llevando energía eléctrica a un menor costo a los ciudadanos de la región”, añadió Teófilo De La Torre, secretario ejecutivo del CDMER.