“La ley plantea revisión, pero la revisión aparte del concepto legal, debe revisarse mucho el panorama económico, nacional e internacional y prácticamente y este es un tema que no solo le compete al Ministerio de Trabajo, sino que tiene que verse involucrado el equipo de Gabinete Económico”, dijo el funcionario.
El Código de Trabajo salvadoreño establece en su artículo 159: “Los salarios mínimos fijados por decreto deberán ser revisados, por lo menos, cada tres años”. Este cuerpo normativo estable el Consejo Nacional del Salario Mínimo -un ente tripartido conformado por representantes del sector empleado, empleados y laboral- tiene la atribución para preparar y proponer los ajustes salariales. Sin embargo, este ente no se encuentra activo.
El último incremento al salario mínimo en El Salvador se realizó en agosto de 2021, llegando a $365 en el sector comercio y servicios.
Sin embargo, Castro reiteró que tendrá que ser a iniciativa del Gabinete Económico y recalcó que la apuesta de gobierno en este quinquenio es la economía.
“La apuesta de este quinquenio es el tema económico, son temas de análisis que prácticamente el presidente lo tiene que hacer y en el momento que el presidente lo estime conveniente dar la instrucción para la revisión, se va a hacer, momentáneamente, soy muy franco, el tema en este momento no está en debate, no está como una decisión a tomar, se están haciendo los análisis”.
Rolando Castro
Ministro de Trabajo.
Castro dijo que el tema de la revisión del salario mínimo “sobrepasa a una cartera de Estado”.
Esto a pesar que el tema económico es el que más preocupa a los salvadoreños, según encuestas.
Hay que destacar que el precio de la canasta básica alimentaria (CBA) urbana rompió de nuevo récord en julio tras superar por primera vez los $264, el valor más caro desde que se tiene registro, a partir de 2001, confirmó la Oficina Nacional de Estadística y Censos (Onec).
Sobre las condiciones de los trabajadores en el Puerto de Acajutla y La Unión que serán operados por el conglomerado Yilport Holding, aseguró que “ninguna inversión nacional o internacional hará retroceso en los derechos de los trabajadores”.
Aseguró que se deben mantener los “contratos colectivos de los trabajadores, o hay ninguna visión del gobierno de traer inversión que castigue los derechos de los trabajadores, lo que espero que todo siga marchando bien”, aseguró el ministro de Trabajo.