El riesgo país de El Salvador, medido por el Indicador de Bonos Emergentes (EMBI), volvió a romper récord al superar la cota de los 30 puntos.

El EMBI, un indicador elaborado por la financiera estadounidense J.P. Morgan Chase, llegó a 32.56 puntos el 13 de julio de 2022. Este es el máximo histórico visto desde que se tienen datos para El Salvador a partir del 2007.

Dicho indicador comenzó a subir a mediados del 2021, cuando El Salvador aprobó la adopción del bitcoin como moneda de curso legal. Los economistas han explicado que al mercado le preocupa más que si un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las opciones de financiamiento para pagar el bono de 2023 se reduzcan y el país caiga en impago.

Comparado a hace un año, cuando el EMBI de El Salvador era de 6.75 el 11 de julio, hay un aumento de más de 25 puntos.

¿Qué es el EMBI y cómo afecta?

El EMBI se formó a principios de la década de 1990 y se ha convertido en uno de los principales indicadores para los inversionistas. J.P. Morgan Chase lo calcula sobre el comportamiento de la deuda emitida por un mercado emergente, como El Salvador, y da luces de qué tanta certeza tiene ese país de pagar sus compromisos.

También es una referencia del interés que podría pagar el país si sale al mercado internacional a emitir nueva deuda, pues el EMBI calcula la diferencia -conocida como spread- entre la tasa de interés de un bono frente al bono del Tesoro de Estados Unidos, considerado libre de riesgo.

Así, si el EMBI es bajo, el mercado interpreta que el riesgo de ese país de no poder cumplir sus compromisos es menor y la tasa de interés para nueva deuda también es baja.

Tuit del economista Ricardo Castaneda, de Icefi, donde se refirió al nuevo récord del EMBI de El Salvador.
Tuit del economista Ricardo Castaneda, de Icefi, donde se refirió al nuevo récord del EMBI de El Salvador.



En el caso de El Salvador, que el EMBI superara el umbral de los 30 puntos significa que tendría que ofrecer una tasa de interés de hasta 33 % para encontrar apetito en el mercado internacional.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señaló ayer en una entrevista televisiva que “no tengo la intención de asistir al mercado internacional” porque “sería una torpeza”, sobre todo cuando con los multilaterales puede conseguir financiamiento a tasas menores a 3 %.

“Especular con una posible salida al mercado en este momento es cometer un error de estrategia. Nuestras finanzas públicas están para ser un reperfilamiento de nuestra curva de repago, eso implica reducir las tasas de interés a las que nosotros hemos emitido y una de las formas de reducir es cambiar las fuentes de financiamiento en vez de tener el mercado internacional, buscar los organismos internacionales”, sostuvo.

No tengo la intención de asistir al mercado internacional, creo que sería una torpeza de mi parte ir al mercado internacional de bonos, o a la bolsa neoyorquina en este momento, no creo que sea lo adecuado".

Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda


El Salvador es el segundo con el EMBI más alto en América Latina, después de Venezuela que tiene 366.7 puntos al 13 de julio pasado.

De Centroamérica, la diferencia con Costa Rica, país con delicadas condiciones fiscales, es de 27 puntos pues la economía costarricense tiene un EMBI de 5.46 puntos al 13 de julio.

Panamá, también con una economía dolarizada, tiene un EMBI de 2.62. Es decir, que tiene un grado de inversión.