Desde los toneles almacenados en las cálidas tierras del municipio de El Paisnal, al norte de San Salvador, hacia los bares de Bélgica, Italia o Taiwán, la marca de Ron Cihuatán se ha consolidado como la primera bebida alcohólica elaborada por manos salvadoreñas en llegar a más de 27 mercados.

Licorera Cihuatán es una subsidiaria del Ingenio La Cabaña, creada en 2004, cuyo emblema es la silueta de una mujer dormida como la del Cerro Guazapa, que según la civilización Maya era una diosa que eligió el valle para descansar y dar fertilidad.

Tras 10 años de añejamiento, la licorera abrió las primeras barricas en 2014 y en 2015 concretó su primera exportación a Lituania, al norte de Europa. Desde entonces, la marca salvadoreña suma años de crecimiento constante y ha logrado conquistar 27 mercados, pero la meta es llegar a los 35 en los próximos años.

La crisis no para las exportaciones.

Incluso en medio de la pandemia, la marca logró concretar acuerdos de exportaciones a nuevos destinos: “Desde el 2019, hemos adicionado cinco mercados europeos a la lista, así como fortalecido nuestras exportaciones a Estados Unidos. Por otro lado, en Latinoamérica, este año estamos cerrando tratos para exportar a Colombia y Panamá”, señaló la licorera a Diario El Mundo.

Bélgica, Italia, Francia y Alemania, así como Estados Unidos, Canadá, Honduras, México, Taiwán o la isla caribeña Curazao son algunos destinos conquistados por Ron Cihuatán, la tercera empresa del sector de bebidas con más exportaciones en la plaza salvadoreña según un ranking elaborado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Tampoco el rompimiento de la cadena de suministro, que puso en jaque a la economía mundial desde 2021, frenó sus exportaciones y, por el contrario, sus envíos registraron un crecimiento del 76 % en 2021 en comparación con el 2020, cuando la dinámica sí se vio afectada por los esquemas de confinamiento. Para 2022, señaló la empresa, la meta es crecer arriba del 50 %.

DEM
DEM



El Banco Central de Reserva (BCR) confirma que las exportaciones de ron y demás aguasardientes elaboradas con caña de azúcar, registradas hasta septiembre de 2022, han duplicado los resultados al mismo periodo del 2021.

A septiembre de este año, se enviaron botellas valoradas en $2.68 millones, un 88.3 % superior a los $1.4 millones registrados en el mismo período e incluso ya supera a todo lo exportado en 2021 cuando se enviaron $2.08 millones.

Producción para una década.

La línea de producción del ron es dirigida por la maestra ronera Gabriela Ayala, quien por varios años ha estado a cargo de verificar que cada botella cumpla con el perfil. La licorera se diferencia de su competencia porque cubre todas las fases del proceso de la bebida, desde la elección de la caña de azúcar, el añejamiento, hasta el empaquetado.

“Actualmente tenemos un plan de trabajo que nos garantiza tener suficiente Ron para los próximos 10 años, pero ingresando nuevas barricas todos los años como parte del plan de continuidad”, señaló la empresa.

La licorera también se caracteriza por lanzar, cada año, ediciones limitadas de ron con un perfil de sabor, edad (añejamiento) e historia diferente a las tradicionales. “Estas cotizadas botellas muchas veces ya están pre vendidas al ser anunciadas oficialmente, por lo que coleccionistas y amantes del ron en El Salvador y alrededor del mundo las esperan con ansias”, aseguró la empresa al reconocer también que una vez vendida la última muestra ya no se elaboran más.

El dato

En 2020, en medio de los esquemas de confinamiento, la licorera anunció una línea de elaboración de alcohol líquido bajo la marca “Sanicare”, que aún se comercializa en farmacias y ferreterías a nivel nacional.