La ruta panorámica compite por convertirse en un destino para los turistas tanto locales como internacionales, un cordón de 11 municipios que reúne una oferta gastronómica, agricultura, paseos por el lago de Ilopango y paisajes poco descubiertos.

Inicia en el kilómetro (km) 15 de Santo Tomás y finaliza en el km 40 al oriente de Cojutepeque, pasando por varios pueblos de los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Tiene una extensión territorial de 269 km cuadrados, entre los 600 y 1,000 metros sobre el nivel del mar.

Aprovechando el “boom” del turismo, que en 2022 se convirtió en uno de los principales renglones de la economía salvadoreña, los empresarios de la zona han creado una oferta que promueven en festivales con el apoyo del Ministerio de Gobernación y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

La economía local depende de la agricultura, sobre todo del cultivo de café, caña de azúcar, hortalizas y frutas. También se han desarrollado pequeños comercios en la elaboración de muebles de madera, artesanías de tusa y productos pirotécnicos.

Buena parte del territorio depende de la agricultura. / Cortesía
Buena parte del territorio depende de la agricultura. / Cortesía

Oferta.

El principal atractivo de esta ruta es el lago de Ilopango, donde descansa el cráter de un volcán. Los turistas pueden viajar en lancha y degustar de una comida en los restaurantes de los alrededores.

Brayan Ardón, alcalde de San Miguel Tepezontes, aseguró que de los sitios más visitados en este destino está la isla de Los Patos en el centro del lago de Ilopango, así como El Rincón del Lodo.

También la cueva del duende en el municipio de San Ramón y las playas de San Emigdio. Jaime Menjívar, representante del Comité de Turismo de este municipio, consideró que la ruta panorámica es la “alternativa inmediata” de los salvadoreños a solo 15 minutos de la capital.

Alex Mejía, presidente del Comité de Desarrollo Turístico, aseguró que en promedio hay 10 iniciativas de emprendedores en los municipios que conforman la ruta panorámica, que emplean a un poco más de 2,000 colaboradores en servicios y productos relacionados al turismo.

La ruta panorámica incluye visitas por talleres de productores. / Cortesía
La ruta panorámica incluye visitas por talleres de productores. / Cortesía



Los salvadoreños también pueden visitar los municipios para sus festejos patronales, como en Santiago Texacuangos del 20 al 27 de julio o hasta diciembre, que tendrán lugar las fiestas de San Tomás y San Juan Tepezontes.

Los festivales realizados en estos municipios reúnen en promedio 100,000 visitas cada año.

El dato

El Ministerio de Turismo (Mitur) reporta que al término de 2022 se recibieron 2.5 millones de turistas internacionales, que dejaron ingresos a la economía por $2,646 millones.