Los salvadoreños en el exterior enviaron a sus familias en el país $4,415.7 millones entre enero y julio pasado, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Las remesas familiares crecieron 3.3 % interanual, equivalente a $141.2 millones adicionales que los $4,274.5 millones registrados en los primeros siete meses del 2021.

Solo en julio, estos ingresos significaron $637 millones que fueron $4.2 millones adicionales que en junio pasado.

“A pesar de la crisis que afecta a Estados Unidos y al resto del mundo, las remesas familiares siguen en crecimiento y también se espera que a finales del año tengan un crecimiento de 3.2 %, en total serían como $7,700 millones”, señaló Douglas Rodríguez, presidente del BCR.

Los hermanos salvadoreños en el extranjero están mandado más a sus familiares en El Salvador. Tanto así que la remesa promedio pasó de $311 a $315, con un crecimiento de $4”.

Douglas Rodríguez
Presidente del BCR


El 25 % de los hogares salvadoreños recibe remesas, quienes en su mayoría lo destinan para el consumo y es un estímulo clave para la dinámica de las empresas.

“El 99 % se utiliza para remesa de consumo, es decir, para suplir necesidades de las familias salvadoreñas y un 1 %, es decir, $41 millones, se ha utilizado para invertir que puede ser inmuebles, negocios o construcción de viviendas”, detalló el vocero del BCR.

País de origen.

El Banco Central registra que El Salvador recibe remesas desde 141 países, pero Estados Unidos representa el 93.8 % con $4,144.1 millones a julio pasado.

Detrás de Estados Unidos, en el top 10 de los países que envían más remesas está Canadá, España, Italia, Reino Unido, México, Namibia -en África y antes no aparecía en el listado-, Australia, Guatemala y Panamá.

Las remesas enviadas de Canadá cayeron 5.6 % a julio, de Italia un 8.3 %, así como de Australia un 5 % y Guatemala un 12.7 %.

Sin embargo, las remesas desde España aumentaron 1.4 %, de Reino Unido 105.1 %, de México 4.3 %, de Namibia vio una cifra exponencial de 4,809.1 % y de Panamá 3.9 %.

Rodríguez destacó que el número de operaciones para enviar remesas aumentó 0.1 % al superar los 13.5 millones de envíos de dinero a julio pasado.

De estas, 9.1 millones operaciones fueron realizadas a través de empresas remesadoras y 4.5 millones con instituciones bancarias. Ambos mecanismos movilizaron el 96.4 % de las remesas a julio.

Las billeteras digitales de criptomonedas, por su lado, movilizaron $73.9 millones con una participación del 1.7 %.