El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) firmó un convenio con su homólogo en Costa Rica para ampliar el programa de visa de empleo temporal con el país centroamericano.

Rolando Castro, titular del MTPS, indicó a través de redes sociales que el acuerdo permitirá a los salvadoreños viajar a Costa Rica para laborar en condiciones de legalidad, seguridad y bajo normas de dignidad.

“Costa Rica tiene muy diversificado su mercado laboral, eso permitirá que nuestros compatriotas puedan acceder a empleos, donde fortalecerán sus conocimientos y adquieran experiencias múltiples”, escribió Castro.

El ministro destacó que los salarios promedios en Costa Rica son competitivos y atractivos. Además, los salvadoreños con visa temporal estarán cubiertos por un sistema de salud de “primer nivel”.


Una economía líder en la región.

La economía costarricense es la segunda de mayor crecimiento en Centroamérica, con una tasa de un 5 % para 2023. Este dinamismo está fuertemente apalancado por las exportaciones de equipos médicos, productos químicos-farmacéuticos y agrícolas.

Costa Rica es el tercer país que se suma al programa de migración laboral, que El Salvador ya tiene con Estados Unidos y Canadá.

Solo a Estados Unidos -cuyo programa está a cargo de Cancillería y USAID- se han entregado 13,200 visas de empleo temporal entre 2021 y 2023. Entretanto, a Canadá han viajado cerca de 10,000, según el MTPS.

A inicios de diciembre, el ministro Castro aseguró que más de 3,000 salvadoreños serán beneficiados con el programa en Canadá, donde el salario por hora va de $19 a $20.

Las visas de empleo temporal en Estados Unidos y Canadá están diseñadas para trabajadores en actividades agrícolas o las industrias de turismo, hotelería, paisajismo o procesamiento de marisco.