El Salvador ingresó al radar del Índice global de ecosistemas para ‘startups’ (GSEI, por sus siglas en inglés), que elabora la red de emprendedores StartupBlink a partir de las ciudades que se perfilan como cunas para la creación de nuevas empresas emergentes.

En ranking incluye a 1,000 ciudades de diferentes partes del mundo, de las cuales 14 son “nuevas” que muestran “resultados potenciales” para convertirse en polos de desarrollo empresarial.

En este grupo se incluye a San Salvador, así como la Ciudad de Guatemala, Puerto Príncipe (Haití), La Habana (Cuba), Ciudad de Belice y Santo Domingo (República Dominicana). Además de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Teherán (Irán) y Adís Ababa (Etiopía).

La capital salvadoreña no tuvo suficiente calificación para quedar entre las más novedosas (los primeros 100 del ranking) y se colocó en la posición número 715.

Las fintech –ancladas al sector tecno financiero– son las que más terreno han ganado en El Salvador y un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2022 señaló que estas plataformas han crecido 360 % en los últimos cuatro años, aunque en realidad solo había 14 negocios consolidados.

La elite de las ciudades.

Estados Unidos tiene la mayor comunidad de ciudades con ecosistemas para el desarrollo de empresas emergentes. Entre las mil incluidas en el reporte, San Francisco, en California, queda como la capital con el primer lugar, seguido de Nueva York.

Londres es la tercera ciudad donde los empresarios deciden instalar una empresa, mientras que Los Ángeles y Boston son el cuarto y quinto lugar. La enorme urbe de Pekín, es la sexta, además de Shanghái que es considerada la capital económica china y el principal puerto de contenedores del mundo.

Bangalore en la India, París en Francia y Tel Aviv en Israel van de la posición siete a la 10 en el ranking de las mejores ciudades para las ‘startup’ a nivel mundial.

En el informe se incluyen 77 ciudades de América Latina, donde despunta São Paulo (Brasil), Ciudad de México, Bogotá (Colombia) y Santiago de Chile entre las acogedoras para las empresas.


El dato

Las ciudades que más destacan en el ecosistema ‘startup’ de América Latina se encuentran en Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay y Puerto Rico.