El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en mayo, ganó 1,72%, a 72 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en abril, del cual es el último día de cotización, trepó un 1,64% a 68,26 dólares.
"Irán está hoy de nuevo en la mira de la administración" estadounidense, comentó a la AFP John Kilduff, de Again Capital.
El gobierno estadounidense anunció el jueves sanciones contra una refinería independiente en China, acusada de transformar ilegalmente el crudo iraní, al señalar su voluntad de "reducir a cero" las exportaciones de crudo de Téherán.
En China, refinerías independientes son sospechosas de procesar el petróleo iraní pese a las sanciones internacionales contra Teherán.
Washington sancionó a una de estas refinerías el jueves, Luqing Petrochemical, establecida en la provincia de Shandong, así como a su director.
También tomó medidas contra varios cargueros sospechosos de hacer parte de la "flota fantasma" que permite a Teherán seguir comercializando su petróleo.
Con este nuevo lote de sanciones "Irán podría tener más dificultades para exportar su petróleo crudo hacia China", explicó a la AFP Ole R. Hvalbye, analista de SEB.