La Superintendencia de Competencia (SC) anunció este lunes que inició el análisis de compra de la operación de la cadena de restaurantes Panda Express por parte de BIA QSR Investments S.L., filial de The Central America Bottling Corporation (cbc).

A través de un comunicado, la institución informó que recibió la petición de concentración económica por parte de BIA QSR Investments para adquirir la franquicia de Oriental Wok, S.A. de C.V., actualmente propiedad de Hunan Holdings Corp.

La Superintendencia recordó que BIA QSR Investment opera en El Salvador las sociedades dedicadas a la producción y distribución de alimentos y bebidas LivSmart Americas, Comercializadora Interamericana y Beliv LLC.

“La SC llevará a cabo un análisis, según lo establecido en la Ley de Competencia y su reglamento para evaluar si la transacción podría limitar significativamente la competencia, afectar la eficiencia económica o el bienestar de los consumidores”, añadió la institución, al tiempo que recordó que el plazo legal para emitir un dictamen es de 90 días a partir del inicio del procedimiento.

Panda Express, una franquicia de comida china estadounidense, inició operaciones en junio de 2018. En ese momento, la empresa indicó que los primeros dos restaurantes requirieron una inversión de entre $8000,000 y $1 millón.

Por su parte, el gigante de bebidas cbc es el mayor exportador del rubro en El Salvador. En 2024, anunció que invirtió $50 millones en los últimos cinco años y tenía en el radar otros $50 millones para ampliar la operación salvadoreña. Actualmente es el embotellador oficial de Pepsi, con un portafolio que también incluye las marcas de Petit, California, Gatorade, Pepsi, AMP, Lipton y Aqua.


Peso en la economía

Citando datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la SC indicó que el sector de manufactura de alimentos y bebidas aporta un 6 % del producto interno bruto (PIB), con ingresos para la economía de $710 millones y más de 26,000 empleos.

“Este dinamismo económico es crucial para generar empleo y mejorar la calidad de vida, especialmente en un contexto donde el gasto en alimentos representa aproximadamente el 65% del ingreso familiar”, sostuvo.

Además, señaló que en 2023 la inversión extranjera en el rubro superó los $3,200 millones, según el Ministerio de Economía, mientras que la cadena se mantiene en constante crecimiento por la demanda derivada del turismo.