La Superintendencia de Competencia (SC) anunció este lunes el inicio de un procedimiento sancionador contra dos empresas de seguridad privada por presuntamente haber establecido un acuerdo para fijar precios.

Las empresas en investigación son Seguridad e Investigaciones Empresariales de El Salvador y Multi-inversión Salvadoreña, por posibles violaciones al artículo 25 de la Ley de Competencia, en el cual se prohíbe la fijación o limitación de precios en subastas o licitaciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

La SC señaló que las empresas participaron en procesos de compra que superan los $2 millones adjudicados entre 2020 y 2023.

Le puede interesar: La seguridad privada en las empresas llegó a costar hasta el 2.7 % del PIB

“La fijación o limitación de precios es perjudicial porque impide la competencia en igualdad de oportunidades”, señaló la Superintendencia en un comunicado. Agregó que cuando los agentes recurren a este tipo de prácticas “las instituciones contratantes no pueden tener un panorama completo y transparente para elegir el servicio que mejor les convenga, a un precio competitivo, que posibilite el uso eficiente de los recursos del Estado”.

La Superintendencia está facultada a determinar responsabilidades e imponer multas según la gravedad de la infracción a partir de los resultados de la investigación.