Después de registrar números históricos en las importaciones de mascarillas, las compras regresan a sus números habituales antes de la pandemia. Solo entre enero y octubre se redujeron un 315 % frente a los resultados del 2021, según el Banco Central de Reserva (BCR).

El Salvador importaba un poco más de un millón de dólares en concepto de mascarillas antes de la pandemia, pero la cifra se disparó en 2020 cuando fue obligatorio su uso como medida para contener los contagios del coronavirus y las compras superaron los $70.7 millones. En 2021, el dinamismo mermó, pero siguió por arriba de los récords antes del covid-19.

El Banco Central reporta que entre enero y octubre se importaron un poco más de $6.3 millones en mascarillas, unos $20 millones menos que los $26.4 millones registrados al mismo período del 2021 y equivalen una reducción interanual de hasta 315 %.

Si se compara con los resultados de 2020, cuando alcanzaron $66 millones a octubre, hay una baja del 90 %.

Caen las ventas en mercados.

El miedo a contagiarse llevó a que la mayoría de salvadoreños adoptara la mascarilla como un objeto de vestimenta obligatorio en los centros de trabajo, incluso era parte de las listas que pedían las escuelas al regreso presencial de los alumnos.

Con el avance de la vacunación y la reducción de casos, su uso fue perdiendo importancia, excepto cuando se registran picos de contagios. Mauricio Hernández, vendedor de mascarillas en San Salvador, confirmó que a lo largo del 2022 hubo picos de ventas y de alzas de precios.

“Llegó un momento que esa (caja de $2.00) se dio más cara, a $2.50, porque fue el tiempo cuando surgió el rebrote, como en junio y julio. El resto del año se ha mantenido el precio”, señaló.

Los comercios aseguran que los precios se mantienen como a inicios del año. / E. del Cid
Los comercios aseguran que los precios se mantienen como a inicios del año. / E. del Cid



Este año se han registrado tres picos de contagios: en febrero, en julio y a inicios de noviembre. Los vendedores coinciden en que durante estos meses aumentó la venta, pero ya no es como a inicios de la pandemia.

Por su parte, el BCR reporta que los meses de mayor importación de mascarillas fueron de enero a marzo cuando el flujo mensual superaba el millón de dólares. A partir de abril, las compras comenzaron a caer y solo en octubre se registraron $175,386, la cifra más baja en todo 2022.

A los salvadoreños tampoco les urge comprar mascarillas con mayor protección, concordaron los comerciantes de San Salvador que aseguran que las más vendidas son las quirúrgicas celestes y negras.

La caja de 10 mascarillas de KN95 cuesta $1.50, pero en San Salvador se pueden comprar hasta 50 unidades de quirúrgicas por $1 o $1.25.

DEM
DEM

¿Dónde se compran?

El Salvador tiene más de 40 proveedores, pero el 84 % de las mascarillas importadas viene desde las fábricas de China, quien envió $5.6 millones a octubre. El resto proviene de mercados como Estados Unidos, Brasil, España, Andorra o Singapur.

Las empresas salvadoreñas también exportan, pero en una menor cifra. El BCR reporta que a octubre se enviaron mascarillas valoradas en $1.7 millones, un 60 % inferior que los $4.5 millones reportados al mismo mes en 2021.