El número de vehículos eléctricos en circulación (carros y motocicletas) se duplicó en el último año, mientras que los híbridos crecen a una tasa de 569 %, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

A pesar del repunte, las unidades eléctricas apenas representan el 0.02 % del parque vehicular a junio de 2023, conformado por más de 1.66 millones de automotores.

Registras ante el Viceministerio de Transporte (VMT) había 290 automotores eléctricos a junio, 178 adicionales a los 112 matriculados en mayo de 2022 y equivale a un crecimiento del 158 %.

En la carrera por reducir las emisiones contaminantes de los vehículos de combustión, los fabricantes automotrices también sacan modelos híbridos, que son mucho más baratos que los eléctricos y no dependen de puntos de carga.

Este tipo de vehículos apenas representa 0.01 % del parque, con 241 unidades registradas. Sin embargo, esta cifra es seis veces superior a los 36 automotores matriculados en mayo de 2022.

La diferencia entre ambas gamas básicamente es su motor: un vehículo eléctrico depende de la carga de una batería que, una vez agotada, se debe regenerar en una estación de recarga. En cambio, en un híbrido funciona con un motor de combustión interna combinado con uno eléctrico.

El vehículo eléctrico es más silencioso y suave. Los fabricantes han sacado modelos con más capacidad, que les permite a un salvadoreño ir y regresar de San Miguel con una sola carga.

AES El Salvador calcula que una carga cuesta entre $6 y $7.

Primeras exportaciones.

Tras un año y medio de operaciones en El Salvador, Quantum Motors, de capital boliviano, anunció el miércoles un paquete de inversión de $2.5 millones para iniciar las exportaciones de vehículos eléctricos a la región centroamericana.

Los vehículos se exportarán a Guatemala y Honduras, aunque la empresa no descarta comercializarlos en otros mercados de la región. Además de Bolivia y El Salvador, Quantum tiene presencia en Perú, Paraguay y México. Su portafolio de productos también incluye motocicletas, bicicletas, triciclos y accesorios.

Quantum  fabrica pequeños vehículos para la zona urbana. / Minec
Quantum fabrica pequeños vehículos para la zona urbana. / Minec



“Nos entusiasma saber que una empresa como Quantum Motors, que ya opera en siete países de la región, inicia una nueva etapa en su proyecto de inversión con la exportación de sus automóviles desde El Salvador a Guatemala y Honduras”, señaló María Luisa Hayem, ministra de Economía.

Quantum también ha establecido una alianza con la Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA Fepade) para reclutar a nuevos profesionales en el sector automotriz. La empresa anunció que trabaja en el lanzamiento de Tricoo para aprovechar el impulso de la electromovilidad en el sector de entrega de mensajerías.

Impulso en el sector.

La movilidad eléctrica no es novedad en El Salvador. De hecho, el primer vehículo presentado públicamente fue en 2018 en manos de la distribuidora de energía DelSur.

Tuvo un impulso en 2020, cuando se aprobó una ley de incentivos, que incluye la exoneración del IVA y el impuesto a primera matrícula a las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos nuevos en un 100 %, mientras que si son usados es del 25 %.

A finales de junio pasado, Sersaprosa, empresa dedicada a los servicios de traslado de valores y mensajería, anunció la inversión de $1 millón para la compra de 15 vehículos eléctricos e híbridos.

A pesar de los avances, el parque vehicular de El Salvador aún es dominado por los automotores de combustible, pues los de gasolina representan el 83.4 % y los de diésel un 15.4 %.