El crecimiento económico de El Salvador podría sumar en los próximos años cerca de un punto porcentual por la mejora en seguridad, según la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

El secretario ejecutivo de la Secmca, Odalis Marte, indicó que la estimación se basa en un estudio presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se plantean que las economías de América Latina que logran bajar los niveles de criminalidad pueden incrementar hasta en 0.8 puntos porcentuales adicionales el crecimiento.

“Si es así, nosotros podríamos esperar que en los próximos años, la economía salvadoreña podría agregar un punto o cerca de un punto porcentual de crecimiento”, puntualizó Marte.

El vocero de la Secmca indicó que el potencial crecimiento de la economía también se podría dar porque los agentes económicos han percibido una mejora en la seguridad del país.

El gobierno salvadoreño implementa desde marzo de 2022 el régimen de excepción que permitió una drástica reducción en el número de homicidios cometidos por pandilleros.

En los últimos años, el crecimiento económico varió entre un 2 % y un 3 %. Para 2024, la Secmca proyecta una tasa promedio de un 2.8 %.

La institución analizó las proyecciones anunciadas por la misma entidad, junto con las del FMI, el Banco Mundial (BM) y el Consensus Forecasts, que confirman que la economía salvadoreña será la de menor crecimiento en Centroamérica.

El Salvador seguirá rezagado el próximo año, cuando el resto de países crezcan entre un 3.5 % y un 4.9 %, mientras que la economía local rondaría en un 2.4 %.

La Secmca señala que el crecimiento económico en la región se beneficiaría de las políticas monetarias flexibles en Estados Unidos y la Unión Europea (UE), así como por el desempeño de las economías de los principales socios, y los eventos climáticos moderados.

En sentido contrario, la intensificación de los conflictos geopolíticos, que deriven en un incremento en los precios de las materias primas, el transporte marítimo y de los alimentos, también podrían provocar presiones en los precios domésticos y bajar las expectativas de crecimiento para la región.

El comportamiento del producto interno bruto (PIB) en la región estaría influenciado a la baja por la incertidumbre de los procesos electorales, un crecimiento económico menor a lo previsto y la exposición a eventos climatológicos que puedan afectar considerablemente a los países.


Exportaciones

A nivel de exportaciones, la Secretaría reconoció la caída entre los empresarios salvadoreños en sectores claves como los textiles.

Marte recordó que El Salvador está integrado a la economía mundial y por ende es dependiente para los envíos de bienes de otros países como Estados Unidos y de regiones como la Centroamericana.

El Banco Central de Reserva (BCR) confirma una caída de un 5 % de las exportaciones de bienes, al pasar de $4,547.6 millones de enero a agosto de 2023, a sumar $4,319.4 millones para el mismo período de 2024.

La Secmca señala que la oportunidad podría provenir, en parte del sector privado salvadoreño, a través de la generación de “alternativas no tradicionales” para las exportaciones

En la medida en que la economía estadounidense se recupere en 2025, al igual que los países centroamericanos, significará “una buena noticia” para el sector exportador salvadoreño.

En cuanto a las elecciones estadounidenses, Marte aseguró que no se visualiza un impacto a corto plazo que esté ligado a quién gane la presidencia.

El vocero de la Secretaría dijo que los cambios que podrían afectar, a mediano y largo plazo, están relacionados a las modificaciones en los tratados de comercio o incremento en los aranceles. Pese a lo anterior, descartó que puedan tomarse estas decisiones por el impacto que el mismo causará sobre la economía estadounidense.