El secretario de Comercio e Inversiones de El Salvador, Jorge Miguel Kattán Readi, advirtió que El Salvador necesita “un crecimiento ordenado” para que la población y el desarrollo económico no se concentre únicamente en San Salvador y La Libertad, además de que exhortó a hacer un esfuerzo conjunto para formalizar la economía salvadoreña y generar empleo formal a los salvadoreños.

“Parte del trabajo de este gobierno va a ser motivar a las empresas a poder dispersarse en todo el territorio nacional y no solamente concentrarse en San Salvador y La Libertad”, anunció en la Conferencia Internacional de Estado de Derecho y Democracia organizada por la Vicepresidencia que concluye este miércoles en El Salvador.

Necesitamos que la población crezca en su lugar de origen, tenemos que llevar la riqueza a cada punto de nuestro país, a cada ciudad, es la única forma de poder crecer”.
Jorge Miguel Kattán, secretario de Comercio.


El funcionario dijo que, según los datos del VII censo de Población de 2024, el 60 % de la población vive en 12 departamentos, mientras que el 40 % se concentra en San Salvador y La Libertad; pero apuntó que se requiere un crecimiento ordenado en todo el país.

“Cerca del 40 % de toda la población está solamente en dos departamentos y tenemos 12 departamentos prácticamente que van decreciendo su cantidad poblacional y que es importante poder hacer que estos departamentos crezcan”, señaló.

De acuerdo con Kattán, “la falta de crecimiento” en 12 departamentos de El Salvador “ha generado una migración hacia los dos departamentos más grandes, San Salvador y la Libertad, y que nos impide tener un verdadero desarrollo a nivel nacional”.

“Sin duda alguna el turismo va a ayudar a esto. Pero hoy por hoy el turismo quizás se ha concentrado en estos dos departamentos (San Salvador y La Libertad). Los actores, las personas, las empresas y el gobierno, necesitamos que ese 60 % de la población que vive en 12 departamentos pueda desarrollarse y crear desarrollo”, exhortó.

Empleos formales

Luego, invitó a hacer un esfuerzo conjunto para “formalizar la economía” de El Salvador, enfatizando en que el gobierno es únicamente un creador de políticas públicas y un facilitador.

“Cerca de cuatro millones en edad de trabajar, pero solo tres millones se encuentran económicamente activos y de esos solo uno está en empleos formales. Necesitamos trabajar todos juntos para formalizar la economía y poder darle a todos estos salvadoreños que están económicamente activos la certeza y la seguridad de un empleo digno y todas las prestaciones de ley para poder generar un crecimiento”, indicó.

Kattán sostuvo que el gobierno trabaja desde “el día 1” pero que “Roma no se hizo en un día”. Informó que para 2025 el gobierno tiene un plan de inversión de $1,994 millones.

Calificó de imprescindible para la seguridad de los salvadoreños poder tener un empleo formal que les garantice incluso su pensión. “No queremos tener un país rico con gente pobre, queremos tener un país rico donde la riqueza se comparta entre todos los salvadoreños”, dijo.

“Necesitamos poder formalizar, necesitamos poder crear más empresas, si el gobierno ha creado políticas como las empresas por acciones simplificadas, seguimos avanzando en todos estos temas”, insistió.

El 70 % de los salvadoreños ocupados se encuentran en un empleo informal donde no cotizan al Seguro Social ni a un sistema de ahorro para sus pensiones según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los trabajadores informales generan 21.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador según el Banco Central de Reserva.