En unas cuantas semanas las primeras empresas deberán olvidar la emisión del tiquete físico y comenzar a implementar de forma obligatoria la factura electrónica, y según la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) la preparación para esa transición ya está en marcha aunque aún hay retos.

La factura electrónica tiene un formato de datos estructurados así como especificaciones técnicas determinadas por la Dirección General de Impuestos Internos.

La presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, señaló que las primeras empresas en integrarse de forma obligatoria serán las más grandes, y que aún no se tienen fechas fijas de cuándo se realizará una conversión total hacia la factura electrónica. Indicó que la implementación se desarrollará de forma escalonada por el Ministerio de Hacienda.

“Sí se están preparando pero creemos que falta todavía”, aseguró Cuéllar quien reiteró que aunque lo ideal sería que se diera más tiempo para que las empresas adapten sus sistemas para la emisión de factura electrónica, cree necesario que se analice cada caso.

“Si ven caso a caso y unas empresas sí están preparadas, adelante (con la ejecución)” indicó.

Coexport desarrolló un taller para instruir sobre la factura electrónica a los exportadores. / Cortesía
Coexport desarrolló un taller para instruir sobre la factura electrónica a los exportadores. / Cortesía

Los retos.

Cuéllar aseguró que el reto principal para la implementación de la factura electrónica en el sector exportador es que todo lo que se realiza con el comprobante en físico se haga con este nuevo mecanismo.

Los empresarios aún tienen dudas de cómo funcionará la factura electrónica cuando la mercancía se esté movilizando. “Si en tránsito te paran y si antes llevabas tus papeles, hoy qué vas a llevar”, señaló Cuéllar.

El gerente general de Findex, Nelson Chicas, explicó que uno de los mayores retos será que la Dirección General de Aduanas se encuentre en el mismo nivel de conocimiento sobre el uso de la factura electrónica que Hacienda.

A pesar de los retos, la vocera de la gremial reiteró que todo nuevo producto tiende a manifestar sus implicaciones, además, indicó que el tema de la factura electrónica es importante para el sector, principalmente por la ejecución de procesos sin el uso de papeles, con la que se promete agilizar los procesos.

La presidente de la Corporación aseguró que la implementación de la factura electrónica sobre el sector exportador no debería implicar un impacto sobre los niveles de envío de mercancía.

Reducción de gastos, agilización de logística, datos en tiempo real junto con el incremento de la recaudación de impuestos son otros de los beneficios que, según Chicas, tanto empresas como Gobierno pueden aprovechar con el nuevo sistema de facturación.

El gerente indicó que actualmente menos de 100 empresas están aplicando la facturación electrónica, lo cual representaría menos del 1 % del sector.

La apuesta es motivar a que las empresas no se queden atrás y se instruyan lo más antes posible sobre este servicio que será obligatorio para todos.

Para atender la necesidad, Coexport ha desarrollado talleres en los que se informa sobre la aplicación diaria de este nuevo sistema.

“Hay muchas dudas que quedan en el ambiente, vamos a trasladar todo esto a las autoridades y le estamos pidiendo desarrollar otro taller”, puntualizó Cuéllar.

Hacienda lanzó la apuesta oficialmente en diciembre de 2022, luego de más de seis años desde que este sistema dio sus primeros pasos en el país, y de que el Banco Interamericano de Integración (BID) aprobó en 2016 un préstamo por $30 millones para la mejora de la gestión tributaria.

El Ministerio es el ente encargado de informar sobre las fechas de implementación para las empresas, y según Coexport, los anuncios se han realizado individualmente a través de correos electrónicos, donde se estipula el mes en el que se deberá iniciar con la ejecución.