La directora ejecutiva de la gremial, Patricia Figueroa, aseguró que el sector ha enfrentado muchos retos este año pero que los empresarios están optimistas por lo que pueda ocurrir a futuro.
“Definitivamente este todavía es un año de muchos retos, yo estimo que vamos a cerrar bajo todavía con un 10 % menos de lo que fue el año pasado”.
Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex.
La gremial señala que solo en 2023 se exportaron $2,283 millones, es decir que para el cierre de este año se prevé las ventas ronden los $2,260.1 millones.
El Banco Central de Reserva (BCR) señala que entre enero y octubre de 2024 la industria textil y confección registró $751.7 millones en exportaciones, un 12.1 % menos que el mismo período del año pasado.
La caída también se replica en el peso exportado, que pasó de 52.4 millones de kilogramos a 50.9 millones de kilogramos, una baja de un 2.8 %.
Las estadísticas reflejan que las prendas y complementos de vestir de punto representan más de la mitad de las exportaciones. Según el BCR, un 54.3 % de los envíos del sector se asocian a este tipo de productos, mientras que un 18 % de los envíos fueron micro condensadores eléctricos.
Las estadísticas reflejan que textiles, productos plásticos, y bolsos y mochilas son los únicos dentro de las ventas que subieron sus envíos un 172 %, un 31.1 % y un 78.7 %, respectivamente.
Los desafíos
La directora ejecutiva de Camtex reconoce que hay retos que han afectado al sector textil y confección en toda la región en los últimos años, y que han perjudicado las cadenas de suministros.La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) ha explicado que parte de la caída de las exportaciones del sector está relacionada con la reducción de las ventas por parte de las empresas en Estados Unidos, y una reducción de la capacidad adquisitiva de los consumidores.
“Quiero destacar que si bien el sector ha sufrido, ha tenido embates y grandes retos, sigue siendo un sector sumamente importante. Continúa teniendo un peso de más de un 35 % de las exportaciones totales del país”, indicó Figueroa luego de recordar que un 18 % del producto interno bruto (PIB) industrial es aportado por el rubro de textil y confección.
La representante de Camtex destacó que a nivel regional existe una necesidad de incrementar la inversión extranjera nueva, así como el fortalecimiento de las áreas de formación y mantener costos competitivos.
Pese a los retos, el sector de textil y confección recuerda que hay motivos para que los empresarios inviertan en El Salvador relacionados con la relación que tiene la industria con Estados Unidos, la reputación acumulada y la localización del país.
Estas características habrían sido algunas de las que motivaron a algunos empresarios a invertir el próximo año en el sector, según Camtex.