El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que siguen esperando para la colocación de bonos bitcoin en el mercado internacional.

“Seguimos esperando (la colocación de bonos bitcoIn). Es que para un tomador de decisiones existe una planificación y tú te pones un lapso en el que más o menos crees que vas a poder, pero no controlas todas las variables”, indicó.



Zelaya dijo que debe de ir acomodando su planificación a lo que sucede en realidad, pues no se tenía en cuenta una guerra entre Rusia y Ucrania, y que los sistemas bursátiles caerían.

El Gobierno anunció hace casi siete meses la colocación de $1,000 millones de bonos bitcoin, denominados “bonos volcán”. Inicialmente se dijo que la mitad de estos serviría para financiar más bitcoins y la otra mitad para infraestructura.

La colocación se había previsto para los primeros 15 días de marzo pasado, sin embargo, ya pasaron tres meses y aún no se ha asegurado una fecha estimada de colocación.

El bitcoin ha mantenido una mala racha en los últimos días, que lo ha llevado a tocar los $20,000 por primera vez desde diciembre del 2020. Desde que tocó su pico más alto y alcanzó los $69,000, en noviembre del 2021, la moneda no ha mostrado señales de acercarse nuevamente a dicho valor.

Descartan incumplimiento de obligaciones financieras

Zelaya también descartó que El Salvador incumpla las obligaciones financieras que posee para este y el próximo año, incluidos los $800 millones de eurobonos pendientes de cancelar para el 2023.

El ministro confirmó que el país debe pagar alrededor de $2,000 millones en el corto plazo, entre factores como la deuda internacional y la brecha fiscal. Indicó que en el 2020 esta suma fue mucho más elevada pues se debieron pagar $3,500 millones para cerrar todos los gastos fiscales.

El funcionario negó que “todas” las fuentes de financiamiento estén cerradas para El Salvador, y aseguró que para este día una misión de la Asociación Internacional de Fomento (IFC por sus siglas en inglés) del Banco Mundial (BM) visitará el país para una reunión. Recordó que una misión del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) también visita el país, así como que hace dos semanas se tuvo la visita del vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La verdad no es una preocupación el tema del financiamiento en el país, creemos hasta este momento que podemos amortiguar incluso las crisis cíclicas que vamos a tener durante los próximos meses, y que vamos a salir adelante de esta situación”, puntualizó Zelaya.