A casi dos meses de que los vendedores de la calle Rubén Darío se trasladaran al nuevo mercado Hula Hula, visitantes y compradores aseguraron que la seguridad y los precios bajos se encuentran disponibles en el nuevo local.

A pesar de las condiciones, los comerciantes aseguran que las ventas no son como antes, por lo que piden que se les visite ante la variedad de productos que se ofrecen.

“Nosotros seguimos vendiendo a los mismos precios que antes que nos pasaran para acá, las ventas han estado tranquilas; la gente viene sobre todo los viernes y los sábados, pero nosotros queremos que vengan más seguido”, dijo Nuria Cárcamo, vendedora de ropa.

Cárcamo tenía 27 años de vender en la calle Rubén Darío, y actualmente, aseguró que con la entrada en funcionamiento del nuevo mercado están protegidos ante las lluvias, y reiteró el beneficio de poseer seguridad privada.

Según explicó, los productos dentro de nuevo mercado, se han dividido en cinco niveles en el edificio, “en el primer nivel se puede encontrar por surtido, ropa, frutas y verduras y cosas de cuero”, y “en el segundo cosas para el teléfono, salones de belleza, comedores”.

Los viernes y sábados son los días que más clientes llegan al mercado. / G. Aquino
Los viernes y sábados son los días que más clientes llegan al mercado. / G. Aquino



Además en el tercer y cuarto nivel están los estacionamientos, y en el quinto se encuentran los comedores (food court) “ahí lo bonito es la vista que se tiene del centro” indicó.

Cada uno de estos puestos se arriendan, y tienen un costo de $200 mensuales, sin embargo, eso no ha impedido que los vendedores busquen precios razonables para sus clientes.

“Nosotros mantenemos los precios ya que es lo que a la gente siempre le ha gustado de nosotros, claro, no a todos nos funciona, algunos a lo máximo le suben $0.50 a algunos productos, pero de lo contrario nos mantenemos”, destacó Cárcamo.

Vendedores piden publicidad para el mercado.

Otra vendedora, quien tiene un puesto de comida en el mercado Hula Hula, pidió a las autoridades que cumplan con darles publicidad.

“La gente de la alcaldía nos dijo que iba a usar Tik Tok y YouTube para darnos publicidad a cada uno de los locales, pero no han venido a hacer eso y la gente cree que nos mandaron a las casas, otros creen que no está abierto el mercado, pero nosotros estamos aquí esperándolos” dijo la vendedora.

El lugar se encuentra limpio y cuenta con vigilancia./ G. Aquino
El lugar se encuentra limpio y cuenta con vigilancia./ G. Aquino



Según explicó la vendedora, algunos medios de comunicación han intentado acceder al lugar para dar cobertura, sin embargo, la alcaldía los ha sacado o bloqueado el acceso al mercado, sin motivo alguno.

“A nosotros nos afecta porque si los medios de comunicación no entran la gente va a creer que aquí esto no está abierto, y eso hace que no ganemos nosotros, hace poco sacaron a unos de televisión y eso se ve mal para el mercado”, recalcó.

Desde el 13 de julio el nuevo mercado Hula Hula abrió sus puertas para albergar a unos 900 puestos de venta, quienes en su mayoría son vendedores informales que fueron removidos de la calle Rubén Darío.

Con anterioridad la alcaldía municipal de San Salvador aseguró que el edificio cuenta con 900 puestos de venta, 350 espacios para parqueos, un área de restaurantes, una clínica médica, salón de usos múltiples, sistema de videovigilancia y seguridad las 24 horas.

El mercado está abierto al público de lunes a viernes en un horario de 7:30 de la mañana a 7:00 de la noche, los sábados de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche y los domingos de 7:30 a 5:00 de la tarde.

El mercado Hula Hula cuenta con un food court incluido./ G. Aquino
El mercado Hula Hula cuenta con un food court incluido./ G. Aquino

3 datos que debes conocer


1.- Cantidad de puestos
El mercado Hula Hula tene unos 900 puestos de venta de diversos tipos de productos, confirmó la alcaldía de San Salvador.

2.- Horarios de atención
De lunes a viernes de 7:30 a.m. hasta las 7:00 p.m., los sábados de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., y los domingos de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

3.-Ubicación del mercado
El mercado está ubicado entre la 1a y 3a avenida sur, y entre la calle Rubén Darío y calle Arce, en San Salvador.