La senadora mexicana, Indira Kempis, plantea generar cambios en la ley monetaria de su país, para incluir el bitcoin como moneda de curso legal, reveló una publicación del medio internacional Cointelegraph.

Lo anterior se expone en un proyecto de ley impulsado por la misma funcionaria, documento en el que se pide “incluir a los activos virtuales como parte de las especies digitales que podrán ser circulantes en el territorio nacional”. Dicho documento establece que el Banco de México (banco central) sea quien emita una “moneda digital”.



El proyecto también plantea una necesidad de fomentar y promover la inclusión financiera en México.

Cointelegraph destaca que la senadora visitó El Salvador a inicios de este año lo cual sirvió de “inspiración” para el nuevo proyecto de ley.

“Durante su participación en la Bitcoin Conference 2022, la senadora prometió que se acercaría al presidente mexicano para hablar de su propuesta de ley y de los beneficios de legalizar Bitcoin. En estos días parece haber cumplido su promesa”, puntualiza la publicación en el sitio web.

La funcionaria destacó que el 56 % de los mexicanos no están adheridos a una institución bancaria.

El Salvador se convirtió en el primer país en el mundo en establecer el bitcoin como moneda de curso legal, en septiembre del 2021, pero meses después la República Centroafricana se convirtió en la segunda nación en el mundo y en la primera en dar legalidad a las criptomonedas en el continente africano.

Estas estrategias han llevado al Fondo Monetario Internacional (FMI) a externar su preocupación por la adopción del bitcoin, por ejemplo, con respecto a la República Centroafricana el FMI aseguró en mayo a Bloomberg que la adopción representaba "importantes desafíos".

En el caso de El Salvador desde enero pasado el Fondo externó su preocupación por la adopción del activo digital y recomendó "limitar el alcance" de la Ley Bitcoin, eliminando "su calidad de moneda de curso legal". El Salvador busca un acuerdo monetario con el fondo, que aún no se ha concretado.

Mala racha

La mala racha del bitcoin lo ha llevado a no tocar los $30,000 desde el 10 de junio pasado, y a volver a caer en los $19,000 el pasado 29 de junio.

La criptomoneda más famosa cayó el mes pasado en su mínimo histórico desde noviembre del 2020, pues el 18 de junio tocó la brecha de los $17,000.

La semana pasada sitios como Coindesk apuntaban a que la situación con las monedas digitales puede deberse a un sentimiento de crecimiento debilitado.