Sersaprosa, dedicada a los servicios de traslado de valores y mensajería, invirtió cerca de $1 millón para la compra de 15 vehículos eléctricos e híbridos.

Este es un nuevo “capítulo” para la empresa que tiene las filiales de Aeroflash, Akí Pago y Aeromall, señaló Ricardo Sánchez, presidente de la junta directiva de Sersaprosa. En la nueva flota hay cinco vehículos híbridos blindados y 10 eléctricos destinados para sus unidades de paquetería, los cuales ya tienen “unos meses” de circular por las calles salvadoreñas.

Julio César Tario, gerente de Traslado de Valores de Sersaprosa, detalló que la empresa ha instalado sus propias electrolineras, además de que cada vehículo anda cargadores móviles para “alguna emergencia en el camino”.

“Por el lado de blindados, somos pioneros, hay pocas experiencias” en América Latina, señaló el ejecutivo de la empresa que representa el 90 % del mercado de traslado de mercancías de valor.

Los vehículos eléctricos tienen una autonomía de 300 kilómetros, lo cual es “basto” pues el promedio de cada ruta va de 125 a 150 kilómetros.

Los vehículos blindados tienen capacidad para cinco toneladas y los eléctricos para dos. Tario adelantó que la empresa incorporará más unidades el próximo año hasta llegar a un “equilibrio” con su flota, compuesta actualmente por 500 unidades.

Incentivos.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, señaló que Sersaprosa es una de las empresas que se han amparado a la ley aprobada en 2020 sobre la exoneración de aranceles en la importación de vehículos eléctricos e híbridos para incentivar este tipo de unidades.

“Estamos orgullosos de decir que Sersaprosa se ha convertido en la primera y única empresa de nuestra industria en adoptar de manera tan decidida la movilidad eléctrica”, agregó el presidente de la empresa.

El parque vehícular de El Salvador aún es dominado por los automotores de combustible, pues los de gasolina representan el 83.4 % y los de diésel un 15.4 % del más de 1.6 millones de unidades.

Los eléctricos crecen su cuota de apenas 0.02 % con 281 unidades en circulación -entre carros y motos- y los híbridos un 0.01 %, con 226 automotores.

La diferencia entre ambos es que mientras un eléctrico depende de una carga de una batería, un híbrido tiene un motor térmico que se alimenta de combustible y también tiene uno eléctrico que le permite circular por varios kilómetros sin emitir gases contaminantes.

El ahorro de combustible en un vehículo híbrido es del 30 %, mientras que en el eléctrico es el consumo de energía eléctrica.

La ley de 2020 establece incentivos como exoneración del IVA y el impuesto a primera matrícula a las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos nuevos en un 100 %, mientras que si son usados es del 25 %.