La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) anunció este viernes que el precio de la energía no experimentará variaciones para este trimestre, en medio de una mayor participación de generación de combustible fósil por la caída en los embalses debido a El Niño.

“Para el ajuste correspondiente al 15 de julio del corriente año, y que estará vigente hasta el 14 de octubre de 2023, la tarifa promedio al usuario final no experimentará ninguna variación, lo que representa un alivio para la economía de miles de hogares”, señaló la Siget en un comunicado.

Aunque la institución no precisa si el precio de la energía subía este trimestre, los costos de generación de los últimos meses advertían de un incremento dado que hay una mayor participación de la generación térmica, que en buena medida depende del petróleo.

Usualmente, para estos meses hay una mayor generación hidroeléctrica por el invierno; sin embargo, los primeros meses han sido secos debido al desarrollo de El Niño, lo que ha reducido su participación en el mercado.

En el trimestre de abril a julio, un 56.4% de las inyecciones al sistema eléctrico corresponde a generación fósil –gas natural, fuel oil y diésel–, casi el doble en comparación con el 33 % que representaron estas tecnologías en los primeros tres meses del año, detalló la Siget.

Sube el costo de generación

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel), Daniel Álvarez, adelantó el viernes que el precio de la energía no cambiaría para este trimestre porque sus empresas subsidiarias habían absorbido el incremento en la generación, un subsidio que le costó al Estado cerca de $30 millones en el último trimestre.

Álvarez explicó que el Gobierno redujo las importaciones de energía al Mercado Eléctrico Regional (MER), a pesar de que se estaba comprando a mejores precios por la crisis energética de Honduras. También hubo un pedido a los importadores de petróleo para que mantengan el suministro a las plantas térmicas.

DEM
DEM



Aunque la planta de gas natural licuado –una tecnología considerada de transición y menos contaminante– tiene capacidad para abastecer el 33 % del mercado, los generadores con combustible han aumentado sus inyecciones al mercado para cubrir la cuota de la hidroeléctrica.


La Unidad de Transacciones (UT), administrador del mercado energético, reporta que el costo de generación del megavatio hora se fijó en $135.87 en junio pasado, al menos $39.4 (un 40.8 %) más caro que los $96.37 que costó en enero.

También es $30, un 28 %, más caro que los $105.87 que costó en el mismo mes de 2022. En ese momento, el precio de la energía estaba bajo la influencia de una escalada en el petróleo por la invasión rusa en Ucrania, que sacudió el mercado del crudo y lo llevó a cotizar a sus máximos.

El Niño amenaza.

La estabilidad del suministro se ve amenazada este año por una crisis energética ante la severidad de El Niño.

La crisis llegó primero a Honduras con apagones de hasta seis horas. El Gobierno de Xiomara Castro comenzó a racionar en junio el suministro de energía por un paro en la generación hidroeléctrica, aunque la capacidad del país tampoco es suficiente para satisfacer la demanda.

Después, Guatemala declaró situación de emergencia por la reducción en los niveles de los embalses debido a la escasez de lluvias en los primeros meses del invierno. Además, Panamá redujo sus exportaciones al mercado regional para mantener sus reservas.