El Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas Salvadoreñas (Simuthres) propuso este jueves al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) que se establezca por ley un salario mínimo para las personas que laboran en este sector, considerado uno de los más vulnerables de la economía.

A través de un comunicado, el sindicato recordó que las más de 170,000 trabajadoras domésticas que se contabilizan en El Salvador no poseen un salario mínimo definido.

La situación estaría ligada a que el país no ha ratificado el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado a los trabajadores domésticos y en donde se obliga a este tipo de remuneración económica en el artículo 11.

El sindicato señaló que el salario de las trabajadores del hogar no supera ni los $200 en las jornadas mensuales, pese a que muchas laboran horarios extendidos, por las noches y los fines de semana.

La institución propone retomar el salario mínimo del sector de comercio y servicios. Por ley, desde agosto de 2021, esta remuneración se fijó en $365.

El documento recalca que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Consejo del Salario Mínimo que fijara una remuneración para el sector en 2020, una decisión que no ha sido acatada por la institución.

El sindicato cree pertinente que se homologue el Código de Trabajo en sus artículos 76 al 83, para que las trabajadoras del hogar remuneradas cuenten con las mismas condiciones y los derechos que todos los trabajadores.

Simuthres recordó que los trabajadores tampoco cuentan con seguridad social obligatoria.

La propuesta fue presentada por un grupo de representantes de Simuthres a voceros del MTPS.

Voceros del MTPS señalaron que se trasladarán las peticiones a “la persona que corresponde” porque el tema es de interés .