San Miguel Industrias (SMI) anunció la inversión de más de $25 millones en El Salvador para aumentar su capacidad de reciclaje.

Esta inversión se desprende de un paquete de $100 millones para su operación regional, de los cuales entre un 25 % y 30 % se destinará solo a El Salvador, detalló la empresa en un comunicado. Con este capital, la empresa aumentará su capacidad en los centros de acopio que le permitirán alcanzar una recolección de más de 25,000 toneladas métricas de botellas post consumo.

SMI, una filial de la compañía peruana Nexus Group, detalló que su meta es recolectar 3,900 toneladas métricas al año solo en El Salvador, uno de los 15 países donde tiene operaciones a lo largo de América Latina.

“Es importante tener en cuenta que los números mencionados son aproximados y pueden variar según las necesidades específicas de la operación en El Salvador y las condiciones del mercado en la región”, explicó el texto.

La compañía aclaró que la inversión se ejecutará hasta 2025, la cual es una muestra de la “visión transversal” de ofrecer una propuesta más sólida, señaló Edgar Jürgensen, CEO del Grupo SMI.

La región en el radar.

SMI anunció que abrirá operaciones en Guatemala durante el primer cuatrimestre de 2024, donde busca instalar una capacidad de reciclaje de más de 16,000 toneladas.

La firma ofrece soluciones de reciclaje a empresas que utilizan envases plásticos para la comercialización de sus productos, como los alimentos y bebidas, productos para el hogar y cuidado personal. Entre sus socios está el grupo cervecero AB InBev, Clorox y Embotelladora La Cascada.

En los últimos cinco años, SMI invirtió $43 millones en equipamiento y tecnología para aumentar su capacidad en Perú y Colombia. Con más de 100 máquinas de manufactura primaria, convierte los envases de resina PET en nuevos productos que ingresan nuevamente al ciclo de producción.

Jürgensen aseguró que con la nueva inversión se crearán nuevas oportunidades de empleos, sobre todo con los recicladores, que son los primeros en el sector. “Representan la base del reciclaje al iniciar la cadena de acopio. Su rol es imprescindible y es justamente nuestra relación con ellos la que nos permite cumplir con los altos estándares de la cadena”, dijo.

SMI se define como la única compañía “one-stop-shop” en la región, es decir, que ofrece un portafolio de varios servicios para las necesidades de un cliente.

El dato

Con la instalación de una planta en Guatemala, se aumentará la demanda de los centros de acopio en El Salvador, Honduras y Costa Rica. SMI podrá atender toda Centroamérica.