Solo el 14 % de las empresas reporta ventas en bitcoin desde su adopción como moneda de curso legal en septiembre de 2021, reveló una encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

La gremial realizó un sondeo entre enero y febrero pasado sobre la dinámica empresarial y sus perspectivas para el 2022, incluyendo el flujo de ventas en las empresas en la criptomoneda en los primeros seis meses de adopción.

Jorge Hasbún, presidente de camarasal, explicó que solo el 13.9 % de las empresas reportó ventas en bitcoin y un 86.1 % dijo que no.

Según la encuesta, el 3.6 % de las empresas dijo que el bitcoin le ha contribuido a aumentar sus ventas, frente a un 4.7 % que señaló que la adopción de la criptomoneda le ha traído complicaciones a su negocio e incluso ha hecho que venda menos.

En tanto, el 91.7 % de los consultados dijo que el bitcoin ha sido indiferente para su negocio.

Creemos que hay sectores, como turismo, sí han tenido y han mencionado tener un repunte porque están curiosos en este tema, pero pudiera haber un beneficio más transversal si realmente se hacen este tipo de innovaciones de una manera inclusiva y poniendo la educación antes de una implementación acelerada”.

Jorge Hasbún
Presidente de Camarasal


Para Hasbún, las fallas en la billetera estatal Chivo forman parte de la desconfianza de la población en utilizar el bitcoin, así como una implementación acelerada de la criptomoneda. “Si se hubiera hecho una versión beta de la Chivo, con pruebas controladas, para hacer un lanzamiento poco a poco se hubiera podido hacer las cosas diferentes”, dijo.

“Es una lástima”, sumó, porque ya Estados Unidos se está preparando para implementar el dólar digital que supondría una revolución en el mundo de los criptoativos. “El futuro de la moneda es digital”, dijo Hasbún.

La adopción del bitcoin en El Salvador tuvo un inicio accidentado, los primeros días de operación de la billetera Chivo se registraron varias fallas como suplantación de identidad, operaciones inconclusas que incluso se demoraron meses en resolver o caídas constantes.

Pese a las advertencias sobre los riesgos, el Gobierno salvadoreño avanzó con el proyecto y ha comprado 1,801 bitcoins, según publicaciones del presidente Nayib Bukele.