Los distritos de Soyapango y San Salvador perderían cerca de 9,000 habitantes hasta 2039, según una retrospectiva planteada en un documento encargado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con la Oficina de Planificación del Área Metropolitana (Opamss).

Según el análisis, se prevé que en los próximos 15 años San Salvador pierda 3,000 habitantes, mientras que Soyapango reduzca 6,000 residentes, esto debido al incremento de la demanda de las zonas periurbanas, ubicadas entre las zonas rurales y urbanas.

“Esto agravaría el fenómeno actual de expansión de la conurbación, así como de despoblación y obsolescencia de la almendra central, en vez de propiciar un modelo de ciudad compacta”, indica el documento.

El informe señala que para 2039 San Salvador contará con 284,999 habitantes, mientras que Soyapango sumará 222,290 personas. Estas cifras representarían una caída de un 10 % y un 8 % de la población con la que las comunidades contaban en 2007, cuando se hizo el último censo poblacional.

A la lista de municipios con menor cantidad de población se sumaría Mejicanos, que pasaría de 140,751 a 134,318, una baja de un 5 %, según el documento elaborado por la firma León Sol Arquitectos Consultores y cofinanciado por la Unión Europea.

El estudio señala que en San Salvador, Ciudad Delgado y Soyapango existe una demanda habitacional insatisfecha que, para 2039, requerirá de crear 3,785 unidades para responder a esta necesidad, entre proyectos verticales y horizontales.

Los tomos del plan evidencian que la oferta habitacional le interesará a los hermanos lejanos; sin embargo, se señala que la gestión del suelo y el consenso local se vuelven retos relacionados al potencial proyecto.

El informe propone utilizar los predios no edificados, que rondan los 84,700 metros cuadrados, la mitad de estos pertenecientes al estado, para nuevos usos.

Además, lineamientos de edificabilidad e impermeabilización habilitaría la generación de 7,309 viviendas con posibilidad para 28,000 nuevos habitantes.