Los ataques cibernéticos se registran en todo el mundo y El Salvador no es la excepción, pues, según Stefanini Group, en el país ocurren millones de acciones amenazadoras en los sistemas digitales al mes.

“Cuando nosotros estamos hablando de ciberataques en El Salvador, estamos hablando de millones de ataques al mes, de miles ataques al día”, indicó este miércoles el gerente país y director de Estrategia para Stefanini El Salvador, Giovanni Cardona.



El ejecutivo reconoció que las cifras son grandes porque cada vez más compañías están avanzando en la digitalización. Esta situación las vuelve vulnerables, principalmente, cuando “no construyen de manera correcta su sistema e infraestructura”.

La industria bancaria es el principal objetivo de los ciberdelincuentes, porque estos buscan dinero a través del secuestro de información.

“Es importante desde ya comenzar a adoptar los sistemas de seguridad que permitan a las compañías estar blindadas a la hora de recibir estos ataques”, indicó el vocero de la compañía.

Ataques.

Cardona indicó que las instituciones del sistema judicial y de salud de Colombia han sufrido ciberataques afectando portales estatales.

Los ataques de este tipo no son lejanos a la población salvadoreña. Precisamente, la semana pasada la operadora de telefonía Claro confirmó que las fallas en sus servicios prepago se debían a un “incidente” de ransomware, un ataque cibernético que secuestra la información.

La compañía no confirmó si los ciberdelincuentes lograron vulnerar sus sistemas, pero las fallas afectaron a toda la región centroamericana.

Cardona aseguró que en El Salvador se están dando pasos “agigantados” en la adopción de ciberseguridad. “Así que nosotros seguiremos contribuyendo con ese proceso en la región”, añadió.

Stefanini Group es una empresa de origen brasileño con más de 36 años de trayectoria en el mercado, especializada en servicios que van más allá de la ciberseguridad, como la transformación digital, habilitación de nubes (cloud), infraestructura híbrida y marketing digital, entre otros.

Necesidades.

La compañía de tecnología señala que el análisis de datos es la forma en cómo las empresas salvadoreñas utilizan más la inteligencia artificial. De manera detallada, se pueden tomar grandes bloques de datos para entender el comportamiento futuro de los clientes.

Dentro de las demandas del mercado salvadoreños se encuentra la ciberseguridad, una necesidad que ha incrementado en los últimos meses, según Stefanini Group, así como la utilización de la inteligencia artificial para la experiencia del usuario y para el análisis de la data.

A pesar de los avances tecnológicos, las empresas aún enfrentan retos en torno a la adopción de la inteligencia artificial, como el saber cómo van a aplicar esta herramienta y la identificación de en qué punto de las operaciones deben aplicarse.

El dato

Cardona indicó que muchas empresas están enfocando la inteligencia artificial para optimizar el tiempo de sus servicios, otros para marketing y otra parte para ciberseguridad.