Aún sin los efectos de la sequía que amenaza los cultivos de granos básicos en la zona de oriente, la libra de frijoles y los elotes en el mercado central de San Salvador se venden más caros.

Sandra Alvarado, comerciante del mercado central de San Salvador, aseguró a Diario El Mundo que la libra de frijoles de seda tiene un precio de $1.35, al menos $0.25 (un 22.7 %) más cara de lo que costaba hace dos meses, cuando rondaba los $1.10.

Los comerciantes de San Salvador aseguran que la mayoría de los granos básicos se han mantenido sin variaciones bruscas en los últimos meses, excepto los frijoles.

Samuel Murcia, vendedor en la capital, detalló que la libra de seda -de mayor demanda por ser más suave- se tenía a $1.10 y actualmente se da a $1.50. El tinto también subió de $1.10 a $1.20.

José Renderos confirmó un aumento en el precio del grano, pero aseguró que la semana pasada hubo una leve reducción de $5 el quintal de seda, el cual se vende en San Salvador a $125, mientras que el tinto bajó de $120 a $112.

“Un frijol, a ese precio, es sumamente caro, el frijol que se cosecha aquí, debería tener un precio de $1, pero hoy se ha elevado demasiado”, indicó Renderos.


Tendencia.

Murcia indicó que el quintal de maíz se comercializa en $27, al menos $12 más caro que los $15 registrados a inicios de año.

Los sondeos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirman un incremento en el quintal de frijoles rojos de seda, importados y nacionales, de 5.7 % y 7.1 %, respectivamente, entre el 26 de mayo y el 26 de julio.

El quintal de frijoles tintos importados se vendió ayer a un promedio de $107.60, y el nacional a $109, $7.5 y $8 más caros que hace dos meses.

Según los vendedores, el alza está ligada a la falta de lluvia y el incremento en el costo de los insumos agrícolas.

Campo descarta alzas por sequía.

Tal como se había advertido, el fenómeno de El Niño ya genera una sequía de más de nueve días en la zona oriental. Sin embargo, Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), descartó ayer que esta situación incida en el aumento de los precios de los frijoles y los elotes.

El líder gremial explicó que una buena parte del elote que se comercializa viene de zonas de riego, mientras que los frijoles corresponden a la cosecha del año pasado.

“Lo que pasa es que hay una zona elotera que se siembra solo para eso, tienen riego, ellos no tienen mucho problema en eso, el único problema que han tenido es que han estado regando más de lo normal, se les eleva el precio de producción”. señaló el vocero de Campo.

De momento, la gremial no tiene reportes de pérdidas por la sequía en oriente, dado que la mayoría de productores siembra a partir de agosto, después de la canícula.

Con la reducción de las lluvias en el resto del país, Treminio aseguró que las plantas de maíz no crecen a su nivel óptimo y eso repercutirá en la productividad de la mazorca.

El vocero reconoció que los costos de producción siguen elevados, lo que sí incide en los precios para el consumidor final.

En ese sentido, Yaneth Mejía, vendedora del centro de San Salvador, aseguró que hace un año daba 10 elotes por $1, pero ahora solo entrega cinco por el mismo precio.

Víctor Argueta aseguró que compra la red de elotes a $45, al menos $7 más caro que hace un año. El comerciante dijo que, en su caso, da cinco unidades por $1.

“Ahorita el elote siempre busca la gente porque como es la venta que tienen ellos, pero hay temporadas secas, como ahora, de elotes, es por la lluvia, como los ríos están secos”, señaló Argueta.