Tras meses de deterioro, los bonos de El Salvador comenzaron a ganar terreno en la jornada de este miércoles luego del anuncio del Gobierno de su intención de comprar las emisiones de 2022 y 2025.
El Salvador tiene 10 emisiones en el mercado internacional que los inversionistas compraron a cambio de ganar rentabilidad, pero desde el año pasado la deuda comenzó a deteriorarse y los bonos registraron uno de sus peores desempeños.
Luego que el presidente Nayib Bukele anunciara en Twitter que el Gobierno ofrecerá a los bonistas la compra anticipada de las emisiones de 2022 y 2025, el mercado reaccionó y el precio de las emisiones comenzó a subir.
La nota 2023, una de las más deterioradas, se cotizaba el 25 de julio pasado en $62 y en la sesión de ayer cerró en $82.8. Pese a la recuperación, esta emisión sigue por debajo de los valores vistos a inicios de 2021 cuando se encontraba en $105.4 el en abril del año pasado.
A la emisión de 2025 no le fue tan bien, pero ganó terreno. Se cotizaba el 25 de julio en $27 y en la jornada de ayer cerró en $30.6, aunque su actual valor es tres veces inferior si se compara con los $104 que costaba en abril de 2021.
Los mejores desempeños se observaron en las emisiones de 2027 y 2029 con variaciones de 16.9 % y 16.2 % en la jornada de ayer al quedar en $36.5 y $39.2, respectivamente.
¿Subirá el precio?
El Gobierno asegura que prepara la oferta para lanzarla al mercado en seis semanas y que será completamente voluntaria para los tenedores que quieran vender sus bonos al “precio de mercado al momento de cada transacción”.Esta operación “permitiría ahorrarse una cantidad de dinero” al Estado salvadoreño, siempre que el precio de los bonos no suba, advirtió el martes Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, reconoció que es “casi impredecible” calcular el precio de los bonos dentro de seis semanas.
“No podemos determinar a ciencia cierta. (Vamos a) lanzar una oferta pública y luego esperar a ver cómo reacciona el mercado y partir de eso ir tomando decisiones”, señaló el funcionario al asegurar que habrá inversionistas que no van a querer vender hasta el vencimiento de 2023 porque “sí están completamente seguro que nosotros vamos a cumplir con nuestras obligaciones”.
Clave de la operación de compra de bonos
1.- Financiamiento
El Gobierno acudirá a 275 millones del derecho especial de giro del FMI, que se traducen en $360 millones. Economistas creen que también usará un crédito de $200 millones del BCIE.
2.- ¿Cuánto debe?
Entre la emisión de 2023 y 2025 se suman $1,600 millones. Sin embargo, para los próximos 30 años, hay ocho compromisos que en conjunto superan los $5,000 millones.
3.- ¿Cómo será?
El Gobierno hará la oferta junto a un banco, usualmente internacional. La compra anticipada es voluntaria y se hará al precio de los bonos que se coticen en el momento.
